• Background Image

    EL BLOG DE intheMOVE

9 abril, 2018

Evento Sostenible: Equiocio 2018

Hoy queremos hablaros de Equiocio, una de nuestras colaboraciones para este 2018. Un evento deportivo y de ocio familiar que lleva 26 años celerbándose en Ferrol. Un evento que apuesta por hacer las cosas de manera más consciente y sostenible.

Equiocio 2018.

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto de 2018 se celebrará la 27ª edición de Equiocio. La primera para nosotras 😊

En el plano deportivo, se ofrece competición hípica, trail solidario y BTT. El ocio familiar estará dirigido por un lado a los más pequeños con hinchables, talleres, cuentacuentos, Pony Club, deporte y aventura. Por otro, existirá una apuesta gastronómica ofertando productos locales y de temporada de la mano de cocineros de la comarca. Un escenario con actividades, conciertos y zona de exposiciones de artistas locales y mercado, completan el programa.

Equiocio Consciente pondrá a disposición de entidades del tercer sector un escaparate en el que dar a conocer sus iniciativas y recaudar fondos para las causas con las que trabajan. Una de las mayores es con la ONG  Mitrata Nepal España.

¿Qué es un festival sostenible?

Es aquel que se preocupa por conocer sus impactos y gestionarlos adecuadamente.

¿Qué tipo de impactos se generan?  Pues los que generan que miles de personas pasen por el área natural donde se celebra. Esto incluye tanto el nivel ambiental, como el social y el económico. Algunos de esos impactos son positivos, en cuyo caso nos proponemos a mejorarlos. Como, por ejemplo, la atracción del turismo a la zona o la puesta en valor del entorno natural. Sin embargo, otros no lo son tanto. Como los residuos que se generan o las emisiones debidas al transporte. Ahí es donde queremos profundizar.

Como especialistas en materia de sostenibilidad estamos analizando cada una de las partes de Equiocio. De este modo, tendremos una “fotografía” global y podremos definir nuevas acciones y objetivos para este y los próximos años.

 

Plan de sostenibilidad Equiocio 2018

Nuestro Piloto de Plan de Sostenibilidad está basado en la Economía circular la cual es contraria a la economía lineal de producir, usar y tirar. En la economía circular se imita a la naturaleza y a sus ciclos naturales en los cuales no existen los residuos. Cada elemento cumple una función necesaria dentro sistema.

Como evento desarrollado en un entorno natural de gran belleza e innumerables posibilidades, queremos centrarnos en dos bloques principales:

  • Preservar los activos naturales de Covas y su área de influencia. Minimizando nuestros impactos negativos en la zona al tiempo que potenciamos al máximo los positivos.
  • Apostar por una sensibilización de nuestros y nuestras asistentes y participantes. Extendiendo así nuestra filosofía y apoyar la concienciación y el consumo responsable.

Este piloto se desarrollará en los siguientes ámbitos: movilidad, biodiversidad, energía, agua, residuos e Infraestructuras. A través del blog de Equiocio podréis conocer más en detalle las novedades que vayamos implantando. 

 

22 marzo, 2018

Liderar un futuro sostenible

Hace ya un cierto tiempo que en intheMOVE estamos reflexionando sobre el perfil de las personas que liderarán las organizaciones en un futuro no tan lejano. Las organizaciones se enfrentan a un cambio sin precedentes de los desafíos sociales y ambientales, la transformación tecnológica y la innovación del modelo de negocio. Deben ir más allá de contribuir a un sentimiento general compartido de “hacer el bien por la sociedad”, deben asumir un verdadero compromiso para alinear su estrategia de negocio con acciones que produzcan un impacto positivo real.

2015 supuso un punto de inflexión. La comunidad internacional asume compromisos como el Acuerdo París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos compromisos en muchos casos conllevan un cambio de modelo de actuación. Las organizaciones deben liderar este cambio, no sólo adaptarse a él. La sociedad necesita que se conviertan en agentes clave par dar forma al futuro que queremos.

Este mes, el Cambridge Institute for Sustainabilty Leadership (CISL), publica su informe Rewiring leadership: The future we want, the leadership we need (Redefiniendo el liderazgo: el futuro que queremos, el liderazgo que necesitamos). Este informe describe el Modelo de Liderazgo de Impacto de Cambridge, desarrollado a través del estudio de aportaciones de de 8,000 líderes empresariales y gubernamentales. Describe cómo desarrollar el liderazgo que necesitamos para generar valor para los negocios, la sociedad y el medioambiente.

Modelo de Liderazgo de Impacto

Las principales características de este modelo son:

  • Liderazgo motivado por el propósito de alinear el éxito de la organización con el desarrollo de un impacto social y/o ambiental positivo.
  • Liderazgo construido a partir de unos valores compartidos (como la transparencia, la cooperación, la justicia social y la ética), pensando y llevando a cabo prácticas para experimentar y conseguir resultados en base al propósito fundamental.
  • Liderazgo reflexivo y adaptativo, aprendiendo y desaprendiendo continuamente, para alcanzar los resultados buscados.

Figura 1: Infografía del Modelo de Liderazgo de Impacto de Cambridge, que describe el liderazgo que se necesita para crear valor para las organizaciones, la sociedad y el medio ambiente. Fuente: CISL

La brecha de liderazgo

En 2017, el CISL llevó a cabo una investigación participativa para profundizar en el conocimiento de cómo las empresas multinacionales están desarrollando sus estrategias de gestión del talento para prosperar en un entorno cada vez más complejo, al mismo tiempo que contribuyen a alcanzar sus objetivos sociales y ambientales a largo plazo. Las principales conclusiones del estudio fueron:

  • Las empresas que ya están desarrollando proyectos de sostenibilidad han logrado beneficios tangibles. Entre otros: un mayor compromiso de las personas que trabajan en ellas, atracción y retención de talento, innovación y un impacto positivo en su marca y su reputación
  • Muchas empresas reconocen que avanzan a un ritmo menor y que están perdiendo posibilidades de mejora, debido a que normalmente no existen demasiada coordinación entre los departamentos de sostenibilidad y recursos humanos.
  • En un número significativo de empresas, los equipos de gestión están fuera del nuevo contexto. Carecen del contacto regular de primera línea que les permitiría ver las implicaciones sociales  y los desafíos ambientales en los mercados en los que
    operar, lo que resulta en una falta de liderazgo y motivación para impulsar el cambio transformacional.
  • Para construir un liderazgo en sostenibilidad no basta con agregar un módulo de formación a los programas ya existentes.

Figura 2: Infografía sobre la brecha de liderazgo. Fuente: CISL

Reflexión final

Para que las organizaciones sean sostenibles en el tiempo, es necesario que desarrollen estrategias responsables; es decir, que en su modelo de desarrollo de negocio integren la obtención de resultados sociales y ambientales positivos. Para ello es necesario un cambio significativo en los modelos de liderazgo, apostando por modelos participativos que sean capaces de gestionar la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo que las conforman. Capaces de gestionar el conflicto derivado de la horizontalidad, multidisciplinariedad, multiculturalidad, multigeneracionalidad y velocidad del cambio. Retos comunes e inminentes en todas las organizaciones humanas.

¿Cómo lo veis? ¿Han comenzado ya vuestras entidades con el liderazgo que necesitamos? 🙂

Bibliografía

University of Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL). (2018). Rewiring leadership: The future we want, the leadership we need. Cambridge, UK: the Cambridge Institute for Sustainability Leadership.

7 marzo, 2018

El 8 de marzo, las mujeres y los hombres.

El 8 de marzo es el día designado por la ONU para visibilizar la desigualdad existente entre mujeres y hombres. En todo el mundo. Ya que no existe ningún país que haya conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres. Leer Más

19 febrero, 2018

Moda Sostenible: entrevistamos a Alazia Couture.

Moda sostenible, realizada de manera ética y local, con materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente y nuestra piel. ¿Es posible? Desde intheMOVE nos encanta poder acercaros este tipo de iniciativas que representan tan bien los valores que defendemos. Leer Más

5 febrero, 2018

¿Cómo consigo fondos para mi proyecto?

Desde intheMOVE llevamos años ayudando todo tipo de organizaciones a mejorar sus resultados e impactos. Es decir, a cómo ganar más al tiempo que hacen el mundo un lugar mejor. Esto no es utopía, sino nuestro día a día desde hace casi 5 años 😊 Leer Más

13 octubre, 2017

Mujeres y Economía Social.

La semana pasada comenzó el programa Medrando Xuntas y estamos encantadas.

Desde que comenzamos en intheMOVE, siempre hemos contribuido al empoderamiento femenino como una de nuestras bases fundacionales. Gracias a este programa dirigido a mujeres de la Economía Social, estamos disfrutando a tope de la experiencia. Leer Más

3 octubre, 2017

El RSEncuentro lo ha vuelto a conseguir

El RSEncuentro lo ha vuelto a conseguir

Así es. No podemos estar más de acuerdo con uno de los titulares con los que los representantes de la prensa cerraron el taller de Medios de Comunicación y RS. El RSEncuentro ha vuelto a conseguir que durante dos días expertos de RSE de toda España se reúnan para debatir sobre esta temática. Ha vuelto a conseguir transmitirnos la ilusión por impulsar proyectos de sostenibilidad en las organizaciones. Ha vuelto a conseguir que las personas nos unamos para poner en marcha colaboraciones conjuntas. En resumen, ha vuelto a conseguir MAGIA. Leer Más

25 septiembre, 2017

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable trata de tener en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos que producen los productos y servicios que consumimos. Es decir, elementos que forman parte de nuestra decisión de compra más allá del precio o el deseo del producto o el servicio. Leer Más

18 septiembre, 2017

IMPULSA EL TALENTO FEMENINO

Recientemente he conocido el informe Women in Business de la consultora Grant Thornton. Su principal conclusión es que el avance de la presencia de las mujeres en puestos directivos de organizaciones españolas es ínfima. Se ha pasado de un 26% en 2016 a un 27% en 2017. 

Muchas personas podrán pensar, “pero qué cenizas sois!, ¡si ha aumentado!”. Sí, es cierto. Ha aumentado. Pero este incremento (muy bajo) para nosotras es un síntoma inequívoco de lo mucho que queda por avanzar en materia de igualdad efectiva de las mujeres en el ámbito laboral. Hay que apostar por el impulso del talento femenino. Leer Más

13 septiembre, 2017

¿Qué significa conciliar?

Conciliar significa que un día son 24 horas y tiene que darnos tiempo a trabajar, disfrutar de nuestra familia, de nuestras amistades, de nuestras mascotas y de nosotras mismas y mismos. Leer Más