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    EL BLOG DE intheMOVE

18 septiembre, 2017

IMPULSA EL TALENTO FEMENINO

Recientemente he conocido el informe Women in Business de la consultora Grant Thornton. Su principal conclusión es que el avance de la presencia de las mujeres en puestos directivos de organizaciones españolas es ínfima. Se ha pasado de un 26% en 2016 a un 27% en 2017. 

Muchas personas podrán pensar, “pero qué cenizas sois!, ¡si ha aumentado!”. Sí, es cierto. Ha aumentado. Pero este incremento (muy bajo) para nosotras es un síntoma inequívoco de lo mucho que queda por avanzar en materia de igualdad efectiva de las mujeres en el ámbito laboral. Hay que apostar por el impulso del talento femenino.

FORTALEZAS EN CLAVE FEMENINA

Marta Romo, en su publicación La mujer líder: las claves del éxito del liderazgo femenino (2008), destaca una serie de cualidades que presentan las mujeres con unas claras dotes de liderazgo. Éstas son:

  • Escucha activa: escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de la persona que está hablando. Esto puede parecer sencillo e incluso se puede pensar que es lo que siempre sucede en los procesos de diálogo, pero nada más lejos de la realidad. Esta habilidad requiere identificar no sólo el contenido de lo que está expresando la otra persona, sino los sentimientos, ideas y pensamientos que subyacen a lo que está comunicando.
  • Empatía: o el arte de entender las emociones.
  • Intuición: No es algo nuevo, ya Einstein dijo que “la única cosa realmente importante es la intuición”.
  • Compromiso: con las organizaciones y proyectos que lideran, así como con los equipos de personas que dirigen.
  • Flexibilidad y adaptación rápida: a los cambios existentes en los entornos laborales.
  • Capacidad de esfuerzo: motivada en gran medida por el rol mujer-trabajadora-pareja-madre-hija-cuidadora,…

DIVERSIDAD EN LA EMPRESA

Igualdad y RSE

La baja presencia de las mujeres en los puestos con responsabilidades de gobierno y dirección en las empresas españolas es algo que debe cambiar. Las empresas están perdiendo valor al no incorporar perfiles diversos en sus cuadros directivos. Lo cierto es que a día de hoy muchas empresas incorporan a mujeres en sus consejos de administración por razones vinculadas únicamente a cumplimientos normativos, o incluso como mejora de la imagen o la reputación. Esta visión no puede ser más limitante. La diversidad en los equipos de dirección o en los consejos de administración permite que se pueda reconocer con mayor antelación retos y oportunidades, por lo que se está en mejores condiciones para afrontarlos. Esto claramente es una ventaja competitiva frente a equipos poco diversos.

Y eso que aquí estamos hablando sólo del factor de género. Pero tenemos que pensar que en un mercado global la diversidad incluye también diferentes culturas, creencias, condiciones sexuales, edades… ¿Cómo podrían llegar a avanzar las empresas en aspectos como la transformación digital, por ejemplo, si contaran con personas jóvenes con capacidad de decisión? Más rápido, eso seguro.

LA PROMOCIÓN DEL TALENTO FEMENINO

Uno de los agentes que más puede ayudar a este cambio de visión es la administración pública. A través de sus políticas, programas y ayudas pueden “motivar” a las empresas a que apuesten por el talento femenino. Esto sin entrar a valorar el potencial de otras acciones vinculadas a medidas de discriminación positiva que se pueden imponer a través de la normativa específica.

En Galicia, la administración autonómica en 2017 ha puesto en marcha el plan “Emprega en feminino” con una aportación de 100 millones de euros para fomentar la igualdad en la empresa, el emprendimiento de la mujer y su incorporación al mercado laboral. Dentro de las actuaciones recogidas en este plan destaca la iniciativa “Medrando Xuntas”. Este programa pretende ofrecer una formación integral desde la perspectiva de género, con el fin de potenciar las capacidades de liderazgo de las mujeres participantes como factor clave para su posterior desarrollo profesional.

Logotipo Medrando Xuntas

El principal rasgo a destacar de “Medrando Xuntas” es que bajo el mismo paraguas se encuentran iniciativas dirigidas a mujeres que están ya ocupando puestos con responsabilidades de gobierno y dirección e iniciativas dirigidas a trabajadoras. Con ello se estará contribuyendo no sólo a dar herramientas a las mujeres para mejorar en su desarrollo profesional, sino que, indirectamente, se repercute en la mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

Esta iniciativa está dirigida a las entidades de economía social, en concreto, a sus socias y trabajadoras y apostar por el talento femenino en su organización. Para inscribirse no hay más que acceder al formulario web de directivas o al de trabajadoras. Las formaciones tendrán lugar en Santiago, A Coruña, Vigo y Ourense, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Desde intheMOVE tenemos el inmenso placer de gestionar y ser formadoras en esta iniciativa. Transmitiremos a las alumnas nuestra visión sobre cómo la gestión responsable de las empresas puede ayudarles a mejorar su triple cuenta de resultados. La inclusión de acciones de promoción del talento femenino en sus estrategias de sostenibilidad es un paso más para lograrlo.

13 septiembre, 2017

¿Qué significa conciliar?

Conciliar significa que un día son 24 horas y tiene que darnos tiempo a trabajar, disfrutar de nuestra familia, de nuestras amistades, de nuestras mascotas y de nosotras mismas y mismos.

La vuelta al cole.

Según la RAE conciliar significa “hacer compatibles cosas opuestas entre si”. ¿Son la vida personal, familiar y laboral, opuestas entre si? Puede que esta pregunta en ciertos momentos del año nos parezca una nimiedad, pero con el curso recién estrenado… ¿acaso no es acertada la definición?

La realidad es que el trabajo en nuestros días se convierte en el eje vertebrador de nuestra vida. Marca los horarios para despertarse, acostarse, las comidas, los entrenamientos, las 82 actividades a las que va nuestra hija de 6 años… y las horas no dan más de sí.

La conciliación está muy relacionada con la igualdad de género porque se tiende a pensar que hace referencia solo a la maternidad. Sin embargo, no hace falta ser madre para tener derecho a equilibrar las diferentes facetas de nuestras vidas. También puedes ser padre. O familiar de personas dependientes. O simplemente quieres tener tiempo para hacer la compra, cocinar, ordenar la casa y bajar a los perros. También quieres estudiar, leer o ver tu serie de turno. Hacer deporte y tomarte un algo con tus colegas. Por eso hablamos de conciliar la vida familiar, laboral y personal.

Ventajas de conciliar.

Para las empresas, la conciliación es una herramienta básica de gestión de personas. Introducir o sistematizar este tipo de medidas ayudan a crear una cultura organizacional de la que todas las personas quieren formar parte. Veamos algunas de sus virtudes:

  • Mejora del clima laboral. Personal menos estresado y más satisfecho da lugar a menos conflictos y mejores relaciones.
  • Fidelización e identificación. Retención del talento y valores compartidos y sentidos por la plantilla que se convierten en nuestros mejores prescriptores.
  • Mayor productividad. Trabajadores felices, implicados, comprometidos que se esfuerzan por dar el mejor producto o servicio.
  • Menores costes. Bajas tasas de absentismo y de rotación de personal que se traduce en importantes ahorros.
  • Reputación. Tanto en la captación de nuevo talento como nuevos clientes que valoran el buen hacer de la organización.

Pero, si la conciliación es tan maravillosa ¿Por qué no todas las empresas lo hacen? Pensamos que es más por desconocimiento que por desinterés. Creencias como que es un descontrol o que aplicar estas medidas es caro, son las principales barreras. Si tu empleador o empleadora es de los que piensan así, te proponemos que le cuentes alguna de las siguientes ideas 😉

Medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Como ya sabemos, la responsabilidad social de las empresas comienza cuando acaban sus obligaciones legales. En este contexto, necesitamos medidas que vayan más allá de los derechos regulados en la Ley como permisos de maternidad, paternidad, lactancia, reducción de jornada, modificación de la jornada y excedencias, entre otras. He aquí algunas ideas:

  • Mejorar la norma. Lo primero que podemos hacer como empresa responsable es mejorar las condiciones que marca la ley, ampliando días, remuneraciones o facilidades.
  • Flexibilidad horaria. Esta medida es sin duda la estrella de la conciliación. Horario de entrada/salida y/o de descansos o comida flexible marca una gran diferencia en la vida de las personas trabajadoras.
  • Favorecer la jornada intensiva. Quizás podemos acortar la hora de las comidas o los descansos a lo largo del día y hacer la jornada comprimida.
  • Bolsa de horas. Posibilidad de trabajar horas de más en picos de producción y que sean compensadas con horas libres o jornadas de descanso.
  • Teletrabajo. Y otras formas de colaboración digital que permitan no encontrarse físicamente y faciliten la vida y autonomía del empleado.
  • Fomentar el trabajo por objetivos y no el presencialismo. Aumenta la autonomía e implicación de la plantilla, el rendimiento y la productividad.
  • Facilitar el reparto de vacaciones. Coger uno o dos días de vacaciones significa poder irse de puente o simplemente estar en casa el día del festivo local de la escuela.
  • Reuniones de trabajo en horario laboral. Y productivas. Reuniones que ayudan a que el trabajo fluya mejor y que permitan salir a la hora acordada.
  • Beneficios sociales. Cheque guardería, descuentos en centros deportivos, culturales o de ocio o en tecnología para facilitar el teletrabajo (acceso a internet, ordenadores…).

Cada empresa es un mundo y no todos los modelos productivos pueden acogerse a las mismas medidas, pero siempre hay capacidad de mejora. Si quieres saber más, en intheMOVE estaremos encantadas de ayudar a tu organización a ser más responsable a través de la conciliación.

28 julio, 2017

5 imprescindibles del turismo sostenible

Llega agosto, el mes vacacional por excelencia.  Unos merecidos días de descanso con la pandilla, la familia o en pareja, en los que intentamos disfrutar a tope…¿qué tiene que ver esto con el turismo sostenible?

¿También el turismo tiene que ser sostenible?

Según el informe del Panorama del turismo internacional, edición 2016, el pronóstico para las dos próximas décadas, de 2010 a 2030, es que las llegadas de turistas internacionales en el mundo superarán la cifra de 1.400 millones en 2020 y 1.800 millones en 2030. Los destinos de las economías emergentes doblarán su ritmo de crecimiento respecto al de los destinos de las economías avanzadas. En 2030, el 57% de las llegadas internacionales se registrarán en destinos de economías emergentes (frente al 30% de 1980).

Actualmente ya somos 1.200 millones de personas moviéndonos por el mundo, especialmente, personas procedentes de zonas con un nivel de desarrollo mayor, que visitan lugares con un nivel de desarrollo menor. Como en toda situación de desigualdad que se precie, existe una gran vulneración de los derechos humanos, animales y ambientales en este intercambio.

De ahí que este 2017 haya sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y, al público en general, de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos y transformar al turismo en un catalizador de cambio positivo.

¿Qué es el turismo sostenible?

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Esta definición implica desarrollar actuaciones de sostenibilidad en cuatro ámbitos:

  • Ambiental: dando un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo y conservando los ecosistemas, recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Social: garantizando la participación y aceptación de todas las comunidades involucradas y fomentando una equidad en la distribución de la riqueza generada.
  • Económica: asegurando la viabilidad a largo plazo de las actividades turísticas, que reporten beneficios a todos los agentes implicados, con generación de empleo estable y de calidad y de obtención de recursos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
  • Cultural: conservando sus patrimonio cultural y arquitectónico, sus valores tradicionales, contribuyendo al entendimiento y a la tolerancia.


5 Consejos para un turista sostenible

La buena noticia es que si eres una persona responsable en tu día a día, no debes hacer grandes cambios en tus vacaciones. Quizás, tener un poco más de perspectiva del problema global y algunos consejos para tener en cuenta.

1- Establecimientos responsables

Lo ideal que sea un establecimiento eco-friendly que reduzca en la medida de lo posible los impactos que genera, con energías renovables y ahorros en recursos tanto de agua como de energía. Además, es importante conocer sus políticas de RSC y sus relaciones con la comunidad local.  Alternativas como alojarnos en una casa tradicional o un barco-museo que recreen vidas pasadas, pueden ser opciones socialmente responsables si con ello contribuimos al mantenimiento del patrimonio y de la cultura local.

2- Recursos necesarios

No por estar de vacaciones tenemos que tirar la casa por la ventana. Ni mucho menos hacerlo porque la casa no sea nuestra. El uso moderado de los recursos como el agua o la energía también depende en gran medida de los turistas, no solo de los establecimientos y no, no están incluidos en el precio porque el coste ambiental de lavar las toallas o sábanas a diario no se tiene en cuenta.

3- Transportes conscientes

Si podemos evitar coger aviones, ya hemos empezado bien. En ellos se nos van las mayores emisiones de CO2 aumentando nuestra huella de carbono como viajeros y viajeras. Si no es posible, una vez ya en el destino, podemos priorizar el transporte colectivo frente al individual, y darle a la bicicleta y a las “patas” todo lo que podamos.

4- Animales libres y felices

Los animales no son un entretenimiento para la especie humana. No fomentes su esclavitud y maltrato financiando lugares donde viven en cautividad para realizar shows o servir como exóticos fondos de fotografías. Los animales deben vivir en sus entornos naturales y en caso de ser necesarios, en reservas y santuarios que velan por su bienestar y mantenimiento de esas especies.

5- Souvenirs que empoderan

Cuando compremos un recuerdo local es importante ser conscientes de no estar infringiendo la ley del lugar, que las personas que los hayan producido lo hayan hecho en condiciones dignas, que con ellos no estemos expropiando patrimonio cultural o ambiental, que no fomenten la explotación animal o del medio (corales, especies protegidas, marfil…), y que permitan a las personas que las venden ganarse la vida dignamente.

¡Vente al IV RSEncuentro!

Si aún te quedan unos días para disfrutar del mejor mes de todos, septiembre, te proponemos un planazo muy relacionado con el turismo responsable, el VI RSEcuentro.

Los RSEncuentros son eventos dirigidos a todas las personas interesadas en la ética y la responsabilidad social que recorren la geografía española en manos de valientes que deciden sacarlos adelante. El año pasado fuimos nosotras, y este año le toca a Jaume Fons y su equipo de personas colaboradoras que hacen de Valencia los días 28 y 29 de septiembre, una fecha imperdible para hablar de territorios socialmente responsables.

Las entradas ya están a la venta y esperamos que vuelen, así que no las dejes escapar 😉 ¡Nos vemos en Valencia!

21 julio, 2017

Salario emocional: menores costes, mayores beneficios

Hoy, queremos hablaros de una pequeña parte de la gestión de personas dentro de una estrategia responsable. Un claro ganar-ganar para todas las partes: el salario emocional.

Gestoría Nicolás Nomás.

María trabaja en una empresa de servicios. En total son 15 trabajadores y la mitad no se hablan. Cuando llega por las mañanas no dice ni hola porque sabe que nadie le devolverá el saludo. Nicolás es el dueño, un tipo con las ideas claras. Sabe que es lo que hay que hacer, cuándo, cómo y quién tiene que hacerlo. Nunca se equivoca y, si es así, la culpa es de que está rodeado de incompetentes. El trabajo parece no estar nunca bien hecho porque siempre se queja, recrimina delante del resto de compañeros y exige más compromiso y autonomía. El horario es sagrado, llegar 1 minuto tarde es sinónimo de falta de compromiso, al igual que querer irse a la hora. María suele salir a las 20.00 aunque su jornada termine a las 18.00 porque quiere prosperar en su carrera.

Industria el no va más.

Andrea trabaja en una industria. Cada mañana llega acompañada de su fiel amiga y mascota Pipa, una perra mestiza de unos 5 años y 20 kilos. Tanto Andrea como Pipa saludan efusivamente a sus compañeras y compañeros. Como no entran todos a la misma hora, el momento café de las 11 es sagrado para ponerse al día y compartir unas risas. Cuando trabaja desde casa lo que más echa de menos es ese ambiente. En su empresa la figura del jefe se diluye entre las responsabilidades que cada uno de los 10 que forman la organización tienen. Trabajan por proyectos y cada uno se encarga de partes concretas y se asegura de cumplir en tiempo y forma. Muchas de las decisiones que se toman son consultadas y consensuadas entre todos. Este año ha asistido a dos cursos de formación, uno para aprender sobre temas técnicos y otro de mindfulness para trabajar la presencia plena.

La costosa decisión.

Seguramente nos hayamos reconocido en alguna de las descripciones o conozcamos a gente que encajen en ellas. Estos relatos nos sirven para hacernos algunas preguntas:

  • ¿En qué empresa preferirías trabajar?
  • ¿En cuál crees que existe una mayor tasa de absentismo laboral?
  • ¿Quién crees que cambiaría antes de empresa, María o Andrea?
  • ¿Quién crees que es mas productiva, María o Andrea?

La gran mayoría, contestamos que preferimos trabajar en la empresa de Andrea, que existe mayor absentismo en la de María y que María en cuanto tenga la oportunidad, marcha sin mirar atrás a trabajar a otro lado porque donde está no se siente valorada y su frustración no le permite sacar apenas trabajo adelante. No sabemos cuánto cobran, pero somos capaces de apreciar una serie de intangibles que nos llevan a responder así.  La razón, es porque estamos teniendo en cuenta el salario emocional.

El salario emocional se compone de una serie de medidas que hacen que los y las trabajadoras se encuentren mejor, a gusto. Que sientan que forman parte de un proyecto conjunto, que su trabajo es apreciado, valorado y que su bienestar físico y mental, cuidado.

Para las empresas, contar con empleados motivados y que se sientan parte de la organización, es asegurarse una mayor productividad. Además, sus bajas por absentismo laboral serán apenas inexistentes, el coste de rotación de personal, mínimo, y el resultado de su trabajo, excelente. De manera que reducen costes y aumentan beneficios. Todos estos indicadores afectan directamente a la cuenta de resultados. Una relación win-win en toda regla.

La buena noticia es que ponerlo en marcha no implica una gran inversión. Para poder implantar una serie de medidas que aseguren el bienestar de la plantilla, es necesario realizar ajustes que, si bien no son costosos, precisan de una voluntad de cambio y coherencia, mucha coherencia. Hoy os hablamos de algunos de ellos.

El poder del tiempo: Flexibilidad horaria.

El poder gestionar el tiempo es uno de los mayores anhelos de cualquier persona. Una de las medidas más valoradas y que no requiere más esfuerzo que una buena organización. Dependiendo del puesto de trabajo, esta flexibilidad podrá ser en el horario de entrada, salida o ambos, y será más o menos libre en función de las posibilidades. Algo clave en esta aquí es asegurarnos que no genere diferencias sustanciales en diferentes puestos y se convierta en una fuente de conflictos.

Hoy aquí y mañana allá: Teletrabajo.

 El presencialismo en España sigue valorándose a pesar de que todos los estudios relacionados con la productividad lo contradicen. Para permitir el teletrabajo, es necesario tener una confianza plena en el trabajo que desarrolla la persona, en su autonomía y compromiso. Esto se relaciona directamente con el tipo de liderazgo presente en la cultura organizacional. Si no hay una relación basada en la confianza, la tendencia al control es mayor, la capacidad de autonomía menor y la posibilidad de teletrabajar, inexistente.

Extras que me vienen ya dados: Beneficios sociales.

Recibir una parte de salario que no se considere retribución a efectos de IRPF pero que te permita disfrutar de servicios y productos que consumes, es un valor muy apreciado. El ticket restaurante, el bono guardería, el abono de transporte, internet, coche, teléfono y/o ordenador de empresa, el seguro médico privado… son algunos ejemplos. Aquí la clave está en comprender bien las necesidades de la plantilla, puesto que tener un bono guardería cuando la media de edad está por encima de 50 años, no será percibido como un beneficio.

Una para todas y todas para una (persona): Liderazgo participativo.

Una cultura organizacional que promueve la innovación, el aporte de ideas, la autonomía, la participación en la toma de decisiones, comparte las responsabilidades y tiende a la autoorganización, no es utopía. Además, es una de las características más valoradas por los jóvenes pertenecientes a las generaciones de millennials y siguientes. La figura del jefe autoritario está en vías de extinción dando paso a una nueva forma de organización que tiende a relacionarse sin niveles de jerarquía, donde priman la colaboración, la flexibilidad y adaptación continuas. La mayor dificultad de ese modelo es el profundo cambio personal que tiene que darse en los responsables de la empresa.

Valores, tradiciones y rituales de mi empresa: Cultura organizacional.

Cada organización tiene la suya. El problema es si es o no proclive al bienestar o por el contrario, al malestar. Necesitamos revisar la misión, visión y valores, tenerlos claros, ser capaces de trasmitirlos y mantener un discurso y una acción coherentes. Cada vez más, los empleados buscan sentirse identificados con las marcas para las que trabajan, sentir que su trabajo sirve para algo más. Así mismo, que ese trabajo se valore, se reconozca y se recompense tanto individual, como grupal y socialmente. Acciones que impliquen a los empleados y sus familias a contribuir con causas sociales y ambientales, refuerzan estos valores y fidelizan.

Los trabajadores son personas que trabajan: Formación profesional y desarrollo personal.

El coste de formar trabajadores es alto, de ahí que fidelizarlos sea una prioridad cuando invertimos en su desarrollo. En los tiempos que corren, es necesario estar a la última en conocimientos técnicos, pero también en habilidades que nos permitan tener una plantilla mejor avenida, más implicada, fidelizada y feliz. La gestión emocional, escucha profunda, o el manejo del estrés son algunas de las habilidades que mayores ventajas nos reportan tanto a nivel individual, como colectivo. El crecimiento profesional debe ir en paralelo con el personal, en todos los niveles de la organización. La coherencia, una vez más, es la clave del éxito en la gestión de personas.

Y como en intheMOVE nos esforzamos por ser coherentes en nuestro día a día, os dejamos una foto de nuestro trabajador más flojeras en su puesto. La fidelización de este pequeño se hace a base de galletitas 😉

14 julio, 2017

RSE EN GALICIA, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA… O ES AL REVÉS?

El pasado martes 11 de julio se entregaron en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela los Premios RSE de Galicia. En su segunda edición, estos galardones impulsados por la Xunta de Galicia recayeron en doce empresas de nuestra comunidad autónoma.

EMPRESAS PREMIADAS

foto premios RSE16

Foto de familia de los premiados. Fuente: Xuna de Galicia

Las distinciones versan sobre cuatro ámbitos de actuación: económico, social, ambiental y conciliación e igualdad, y reconocen a organizaciones en las categorías de pequeña, mediana y gran empresa. Así:

Ámbito social:

  • Gran empresa: Quesería Entrepinares.
  • Mediana empresa: Grupo Caeiro.
  • Pequeña empresa: Casa Grande de Xanceda

Ámbito económico:

  • Mediana empresa: Real Club Deportivo de La Coruña.
  • Pequeña empresa: Metal Ferrol.

Ámbito ambiental:

  • Gran empresa: ABANCA.
  • Mediana empresa: Grupo Caeiro.
  • Pequeña empresa: Revertia.

Ámbito conciliación e igualdad:

  • Gran empresa: Grupo PSA-Citroen.
  • Mediana empresa: Pescados Rubén.
  • Pequeña empresa: Promove Consultoría.

Además, el jurado decidió otorgar dos menciones: en el ámbito social a Ledisson A&IT y en el ambiental a Trameve.

LA DIFUSIÓN DE LA RSE

Estos premios es una de las iniciativas que más contribuye a la difusión de la RSE en Galicia, ya que visibiliza a empresas que han hecho de la responsabilidad social una de sus estrategias de acción y que impulsan proyectos con verdadero impacto social en Galicia.

Y esto, hoy en día, sigue a ser muy necesario porque nosotras nos seguimos encontrando con muchas empresas que no saben lo qué es la responsabilidad social o que consideran que es algo ajeno a ellas, y nada más lejos de la realidad.

RSE, ¿QUÉ ES?

Que a estas alturas tengamos que incidir sobre lo que es la responsabilidad social resulta un poco agotador, pero allá vamos. Una de las definiciones más reconocidas es la que promueve la Estrategia Española de Responsabilidad Social que indica que “la responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones”.

Esta definición engloba conceptos importantes y relativamente recientes, como son la asunción de la necesidad de cumplir con requerimientos establecidos por la legislación y el reconocimiento de la creación de valor compartido entre todos los grupos de interés. Además, asume que los principios de la RSE deben estar insertados en el núcleo de la organización, al vincularlos directamente a su gobierno y su gestión.

La importancia de la transparencia y la ética como atributos irrenunciables de la gestión empresarial permite que organizaciones que apuestan por la RSE estratégica la consideren un instrumento competitivo que permite gestionar mejor la organización, los riesgos de manera más eficiente y atraer y retener tanto clientes como empleados, así como mejorar su reputación. De esta forma lograr convertirse en organizaciones sostenibles, organizaciones que se mantienen diversas y productivas con el transcurso del tiempo.

FALSOS MITOS DE LA RSE

Entonces, ¿qué es lo que falla? ¿Por qué cuesta tanto que las empresas adopten la RSE como estrategia de crecimiento de negocio? Quizás algo tenga que ver con estas falsas creencias del imaginario colectivo de las organizaciones:

LA RSE ES PARA LAS GRANDES CORPORACIONES. Falso. El tamaño no importa, toda organización puede poner en marcha acciones de responsabilidad social. Sí es cierto que, muchas ocasiones, lo que se acaba reconociendo como RSE son proyectos de grandes empresas, pero eso es debido a que la inversión en comunicación asociadas a las mismas es muy elevada. Las empresas pequeñas si bien no tienen ese alcance público con sus proyectos, su impacto social puede ser igual o mayor que las acciones impulsadas desde entidades mayores.

LA RSE NECESITA MUCHA INVERSIÓN. Falso. No se debe analizar la gestión estratégica responsable desde el punto de vista de un coste, sino de sus potenciales beneficios. Es muy necesario en ocasiones dar una vuelta a los negocios y convertir esas dificultades, cargas y limitaciones en fortalezas y oportunidades.

LA RSE ES MUY COMPLICADA. Falso. No es necesario que las empresas se inicien en la responsabilidad social en temas complejos vinculados a la rendición de cuentas, memorias… La clave de la RSE reside en ser capaz de realizar acciones que encajen perfectamente con la estrategia de negocio y esté correctamente dimensionadas para las organizaciones.

Podríamos seguir derribando estos mitos, pero lo cierto es que la responsabilidad social es real, que muchas pequeñas y medianas empresas ya lo están haciendo de manera “silenciosa”, sin llamarlo RSE y sin comunicarlo. Desde intheMOVE animamos a todo el tejido empresarial gallego a que impulse en sus organizaciones la RSE y que contribuyan a hacer de Galicia un lugar todavía más especial para vivir, para trabajar y para soñar en un futuro mejor.

 

7 julio, 2017

¿Qué es la facilitación y para qué sirve?

Hace algo menos de un año que comenzamos a trabajar con Cruz Roja Lugo, y no podemos estar más satisfechas con esta relación.

A lo largo de estos meses, hemos desarrollado toda una serie de sesiones tanto internas como externas para ir reforzando la relación que mantienen con las empresas de su entorno. El objetivo es canalizar a través de la responsabilidad social nuevas formas de relación en entre empresas y ONG’s, relaciones win-win que permitan crecer y salir beneficiadas ambas partes.

Para ello, nos estamos valiendo de la organización de una serie de eventos en formato After Work en el que miembros de Cruz Roja y de empresas de diversas ramas, se encuentran para hablar sobre las necesidades de unos y otros y encontrar los nexos de unión. Estas sesiones están “facilitadas” por nosotras, buscando la participación activa, la expresión de necesidades reales, la profundización en las problemáticas, la propuesta de soluciones y la adquisición de compromisos. Pero ¿qué es eso de la facilitación y cuál es nuestro papel? A continuación, os aclaramos algunos términos.

¿Qué es la facilitación?

Dice el IIFACE (Instituto de facilitación y cambio) que la facilitación es “el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta”.

Como su propio nombre indica, la facilitación consiste en facilitar o hacer más fácil el entendimiento entre distintas personas con un objetivo común en un proceso concreto. Cada proceso es diferente, y requiere una facilitación distinta. En función del público, el tiempo, pero, sobre todo, los objetivos, se diseña un proceso orientado a esos resultados esperados.

¿Qué es ser un facilitador o facilitadora?

El facilitador es como un director de orquesta en las sombras. Conduce el proceso grupal en función de las necesidades del mismo, creando las condiciones necesarias para el diálogo profundo, abriéndolo a los propios participantes. Su figura aparece y desaparece según la necesidad a lo largo de las sesiones. Custodia el tiempo, el ritmo y el flujo de trabajo y gestiona los conflictos.

Una persona facilitadora es imparcial, neutral, no tiene por qué saber del tema a tratar, no se adueña del proceso y permite la participación efectiva de todos y cada uno de los miembros del grupo.

Las características principales de un facilitador son la capacidad de escucha profunda, que le permite percibir el clima grupal, la flexibilidad, para poder adaptarse a las necesidades concretas de ese grupo, la empatía para entender el momento en el que se encuentra cada persona en el proceso, la capacidad de síntesis, que le permite conectar ideas y agruparlas, la organización, ya que debe ser capaz de gestionar tiempos y procesos, y, por supuesto, la capacidad de fluir con el grupo.

En nuestro caso, estamos muy influenciadas por el Art of Hosting, o el Arte del liderazgo participativo, creemos firmemente en la figura de un “host”,  de esa persona anfitriona, y cuando facilitamos los hacemos desde esa perspectiva. Como si quisiéramos invitar a alguien a nuestra casa, cuidando todo el proceso para que cada persona participante se sienta bienvenida, en casa, en confianza, cuidando del espacio, del tiempo, del proceso y de las personas a la vez.

¿Para qué se utiliza la facilitación?

Desde intheMOVE empleamos la facilitación en todos los procesos grupales que conducimos ya que consideramos básico el entendimiento y el bienestar de todas las personas participantes en un proceso grupal.

No es raro escuchar que las asambleas o la toma de decisiones conjunta son procesos largos y tediosos. Procesos tensos, en los que aparecen conflictos y divergencia de pareceres que bloquean los resultados, frustran a los participantes y envilecen el clima entre los mismos.

La facilitación sirve para evitar eso. Es un medio, pero también un fin. Cuando pones a un grupo de personas a trabajar con unos principios y dinámicas diferentes, los resultados son distintos. Si éstos se basan en el respeto de la palabra, en la escucha profunda para entender (no para contestar), en expresar miedos, deseos, sueños, en tejer una red de confianza y aprender a relacionarse de otro modo, la propia facilitación se convierte en una herramienta de mejora más allá de la sesión. El resultado obtenido es compartido y las sensaciones se mantienen en el tiempo.

Usamos mucha facilitación en juntas directivas de empresas, con equipos de trabajo pero también organizamos eventos participativos con distintos grupos de interés para conocer mejor qué necesidades y/o percepciones tienen o simplemente, desarrollar propuestas conjuntas. Podemos aplicar la facilitación en:

  • La toma de decisiones.
  • El trabajo de conflictos de equipo.
  • Procesos de transformación organizacional.
  • La creación de nuevas líneas de negocio.
  • Nuevos proyectos comunitarios.
  • La profundización en los valores organizacionales.
  • El diseño de proyectos conjuntos.
  • Estrechar lazos entre los miembros del equipo.
  • Y tantas situaciones como motivos por los que juntarse para un fin común existan 😉

Si quieres saber más sobe nuestros eventos de facilitación y participación puedes echar un vistazo a los siguientes videos:

Foro Abanca Responsable: La Rentabilidad Social.

III RSEncuentro:

29 mayo, 2017

La rentabilidad social, temática del II Foro ABANCA Responsable

El pasado viernes 26 de mayo, tuvimos la oportunidad de facilitar el II Foro ABANCA Responsable enfocado en La rentabilidad social, y no podemos estar más contentas con el resultado.

Desde intheMOVE, sabéis que creemos firmemente en las metodologías que permiten la activación de la inteligencia colectiva, la escucha profunda y las conversaciones significativas, y eso fue exactamente lo que pudimos disfrutar en este Foro.

Tras una breve presentación de Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, contamos con Juan Vázquez, director de Martín Codax, presidente del Clúster de la alimentación y viticultor, como le gusta él que también se le presente. Juan es un apasionado de la economía social y no existe mejor persona para desechar la idea del buenismo de una vez por todas cuando se habla de impacto social o medioambiental. Tiene la capacidad de hacer una relación directa entre la rentabilidad y la aplicación de la sostenibilidad a la estrategia de la organización, demostrando cómo es posible llevar a cabo acciones win-win.

Acto seguido, y siguiendo el espíritu dinámico del formato diseñado, presentamos las experiencias Made in Galicia. 4 iniciativas empresariales de éxito con altas cuotas de impacto social. La primera de las intervenciones fue de Nuria Varela-Portas, directora de Pazo de Vilane. Nuria dejó claro que todo el proyecto se basa en la idea de devolverle al Pazo su significado original, ser un generador de riqueza en Antas de Ulla. Riqueza económica, riqueza etnográfica, riqueza social, riqueza ambiental. El siguiente en participar fue Xosé Pérez, director de nuevos proyectos de Kalandraka, editorial de cuentos infantiles que nació con el objetivo de contribuir a la normalización lingüística con libros de altísima calidad literaria y estética.  Kalandraka trabaja a nivel mundial y sus acciones de fomento de la lectura van desde los cuentacuentos, pasando por la participación en ferias, hasta la organización de concursos literarios internacionales, a través de la maravillosa visión de “libros para hacer del mundo un lugar mejor”.

Pablo Gómez, gerente de Clesa y director de la división de lácteos de Clun, nos habló de la importancia que el trabajador, la cultura y los valores de la organización tienen en su modelo. Y ya, por último, tuvimos el placer de escuchar a Lucía Saborido, de Saraiva, que están a punto de inaugurar su primera residencia para personas mayores y/o dependientes, siguiendo un modelo denominado Housing, situada en pleno centro de Pontevedra, y que contará con una guardería integrada para facilitar la conciliación a las trabajadoras, pero también para ser un espacio de encuentro intergeneracional.

Tal como se pretendía, las experiencias compartidas nos hicieron soñar, inspirarnos, tomar algunas notas importantes. El Foro podría haber terminado aquí, y habría sido un éxito total por la calidad de ponentes y la fluidez de las intervenciones, sumado a la distribución del espacio, que generaba un ambiente íntimo y acogedor. Sin embargo, nosotras sabíamos que llegado este momento se habría generado la atmósfera perfecta para que los propios asistentes se convirtieran en protagonistas y contaran sus propias historias, y gracias a la innovadora visión del departamento de  RSC de ABANCA, pudimos llevarlo a cabo.

Así, Noelia y Pilar, facilitaron un World Café, una dinámica de trabajo en pequeños grupos rotativos en los que, con la excusa de contestar a las preguntar pautadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir opiniones y asentar ideas. Comenzando por una tímida primera ronda, el clima fue subiendo hasta llegar a vibrantes conversaciones en las que se compartían anécdotas, risas y propuestas. La aceptación fue tan buena que tras alguna crítica inicial debida a la “pereza” de ponerse a trabajar, pasaron al “hay que dejar más tiempo para esta parte”, y aquí, es dónde reside la verdadera magia de la facilitación 😊

Nos quedó claro a través de la cosecha de las conversaciones que las personas participantes relacionan el impacto social con el propósito de la organización, con los valores, y, sobre todo, con la imagen que ésta proyecta. La reputación, el bienestar e identificación de los trabajadores con la empresa, y la rentabilidad son los principales beneficios identificados. Además, se habló mucho de la importancia de la comunicación y la transferencia de información entre los diferentes agentes para entender necesidades y apoyos de unos y otros y, sobre todo, multiplicar el alcance de la rentabilidad social de las organizaciones.

Para terminar disfrutamos de tres experiencias en el market place, VermisLAB, Granxa do Souto y Realkiddys y un maravilloso cóctel en el que seguir charlando y conociéndonos.

Para nosotras es fascinante aplicar metodologías propias del Lidereazgo Participativo o de Dragon Dreaming en entornos profesionales donde normalmente se desconocen, y ver la buena acogida y los buenos resultados que generan. Creemos que otra forma de hacer eventos es posible, que existen grandes comunicadores que pueden y deben tener categoría de ponentes pero que también todas y cada una de las personas asistentes tienen algo que decir, aportar y compartir. Por eso es tan importante dejar el espacio para que esto ocurra y conseguir así enriquecer las relaciones, potenciar las sinergias y engrandecer a los anfitriones del mismo.

30 marzo, 2017

Comunicación y ODS

El pasado martes 28 de marzo tuvo lugar en Santiago de Compostela la 100 Jornada Corresponsables en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la que se ha presentado ante empresas y sociedad civil el Anuario Corresponsables 2017.

asistentes

Asistentes a las Jornadas, © Corresponsables

Con el foco puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en cómo la comunicación puede ayudar a impulsar su conocimiento entre las empresas y la sociedad, la jornada ha servido también para analizar la situación de la RSE en Galicia y conocer de primera mano la implicación de empresas y grupos de interés por el desarrollo sostenible.

En la inauguración, Covadonga Toca, Secretaria General de Empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha asegurado que “desde hace muchos años la RSE es un pilar básico de nuestra actividad como Gobierno y tiene carácter transversal” y que la Xunta de Galicia trabaja “para llevar la RSE a todo el tejido empresarial, sobre todo a las pymes, porque la introducción de este modelo de gestión se traduce en iniciativas empresariales de éxito”.

Posteriormente, Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, comentó en la inauguración que “es necesario extender la RSE a toda la sociedad, explicar que la RSE no es solo acción social y que su integración en el negocio genera ventajas competitivas y activos intangibles para las organizaciones”.

Para finalizar, Pablo Martín, director de Corresponsables en España ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones”. Martín destacó el papel de la Xunta de Galicia como administración pionera en materia de RSE y animó a que siguiera impulsándola entre las empresas y la sociedad.

EMPRESAS, COMUNICACIÓN Y ODS

Tras la inauguración, la jornada daba paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por Elena Ramallo, de la Cátedra Internacional RSC Banco Santander de la Euroregión (Galicia-Norte de Portugal).

En este diálogo, la directora de RSC de ABANCA, Tatiana Suárez, inauguraba la sesión con una máxima: “Hay que trasladar a la sociedad que la RSE es la clave para lograr la sostenibilidad de las organizaciones”. Y para lograrlo, aseguró que “las alianzas son clave para que la RSE avance”. Adicionalmente, Tatiana comentó que desde ABANCA detectan la necesidad de “fomentar más colaboraciones con las ONG”.

Por su parte, Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, ha explicado que “hemos mejorado en transparencia y rendición cuentas porque es necesario que la sociedad conozca mejor nuestro desempeño”. Antonio ha explicado cómo han adaptado su estrategia de RSE para incluir aquellos temas que realmente interesan a sus grupos de interés, por ello, su línea de acción de consumo responsable y vida saludable tiene cada vez más peso dentro de sus actuaciones. Programas como su tráiler saludable acumula “más de 25.000 visitas anuales, en su recorrido por localidades de Galicia y Castilla y León” y el proyecto educativo ALIMENTES, acerca contenidos sobre consumo responsables, alimentación saludable, vida activa y desperdicio alimentario “a 8.700 estudiantes de educación infantil y primaria de Galicia y Castilla y León”.

Marcela Domínguez, directora de Recursos Humanos de R, ha señalado que “el nuevo plan 2016-2018 de RSE recoge los ODS, las recomendaciones de Buen Gobierno y el Acuerdo de París”, además de integrar las políticas de Euskaltel, su compañía matriz. Domínguez ha apuntado que “la innovación es la clave para mejorar la competitividad y la sociedad y sobre la que se asienta nuestra actividad”.

COMUNICACIÓN, ODS Y GRUPOS DE INTERÉS

grupos-interes

Mesa de grupos de interés, © Corresponsables

Más allá de las empresas, también los grupos de interés son un agente fundamental en la contribución a los ODS a través de la comunicación. Noelia López Álvarez, consultora de Sostenibilidad y RSE de intheMOVE, moderó esta mesa con stakeholders en la que Carlos Rosón, director de IGAXES3, recordó que la misión de la entidad es “empoderar a las personas en riesgo de exclusión social para integrarlos sociedad” y, para ello, quieren “generar colaboraciones de impacto que nos ayuden a cumplir nuestra misión de inserción social y laboral”.

Suzana Mihalic, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de la Fundación Barrié, nos explicó que desde su organización se trabaja “para fomentar el bienestar de la sociedad”. Entre las múltiples acciones que desarrolla la Fundación para promover el desarrollo socioeconómico de Galicia destacó, por su carácter innovador, la puesta en marcha del programa ‘Más Social’, que nace con el objetivo de mejorar la gestión directiva de las ONG y profesionalizar su funcionamiento.

Andrés Pilas, director de Desarrollo de Negocio en Ambical, ha manifestado la importancia de promover la RSE entre las pymes y “hacerles ver que la Responsabilidad Social es rentable y que influye directamente en su cuenta de resultados”. Por su parte, Marcos Torres, secretario del CERGI de la Universidad de Santiago de Compostela, ha considerado que “la Universidad debe ser una entidad en la que se promueva la RSE a nivel interno, no sólo a nivel externo” y destacó que han formado a más de 1.000 alumnos en los cursos de RSE que promueven.

CLAUSURA

El cierre de la jornada corrió a cargo de María Coutinho, Subdirectora General de Relaciones Laborales de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. María compartió sus reflexiones con los presentes, asegurando que estaba convencida de que “la comunicación es una de las mejores herramientas para sensibilizar sobre la importancia de la RSE y la necesidad de comenzar a implantar los ODS”. Asimismo, adelantó alguno de los resultados del nuevo informe del Observatorio de RSE de Galicia y anunció que en breves será presentada la nueva Estrategia de RSE 2017-2020 de la Xunta de Galicia, “en la que los ODS estarán muy presentes y en la que se está involucrando toda la Xunta de Galicia y a todos los grupos de interés”.

Texto: Corresponsables e intheMOVE.

8 marzo, 2017

Reflexiones en torno al feminismo un 8 de marzo cualquiera

La violencia ejercida contra niñas y mujeres, así como las desigualdades tanto institucionales como estructurales existentes a nivel mundial, hacen del género femenino el colectivo discriminado más amplio de la humanidad. Aproximadamente el 50% de las personas sufren de discriminación por el mero hecho de ser mujeres.

La ONU estima que 1 de cada 3 mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida. A pesar de que en la educación primaria existe casi la paridad en número de niñas y niños en todo el mundo en cuanto a la formación, la brecha va en aumento a medida que subimos en niveles tanto de estudios como salariales y de responsabilidad. La brecha de género es una realidad en todos los países del mundo, y los medios de comunicación no hacen si no repetir los estereotipos que perpetúan estas realidades.

El Día Internacional de la Mujer es un día mundial para recordar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer gracias a las feministas que han luchado por ellos; y, por otro lado, revindicar la desigualdad que aún sigue existiendo en pleno S.XXI a nivel mundial. La Comisión Europea nos alerta de que los avances hacia la igualdad de género en la UE son demasiado lentos, evaluando que, al ritmo actual, costará unos 70 años lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y en España esta estimación asciende a 169 años. ¡169 años!

No obstante, y a pesar de que los datos son claros y hablan por sí solos, este mismo sistema que oprime y segrega a la mujer, también ciega a la gran mayoría de personas (sin importar género, etnia, origen o clase) en el entendimiento de que el mundo en el que vivimos ha sido creado por y para hombres (en concreto hombres blancos heterosexuales con poder y dinero) y que nosotras ni participamos en ese diseño, ni se esperaba que formáramos parte de él. Llegamos a la fuerza, porque rara vez el grupo dominante está dispuesto a compartiFeministasr sus privilegios, y menos aún, renunciar a ellos. Para que las mujeres podamos estar en la situación en la que nos encontramos a día de hoy, el feminismo ha tenido que pelear por todos y cada uno de los derechos que a día de hoy nos acercan a la figura masculina. Según la RAE, el feminismo se define como la: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.”

El feminismo en estos días gana tantas adeptas como detractores. Es cierto que cada vez más hombres comparten e incluso se manifiestan abiertamente feministas, pero lo cierto es que existe una creciente y peligrosa hornada de misoginia que contraataca vehementemente. Esta nueva ola de misoginia pretende desacreditar al feminismo y a las feministas bajo la premisa de que la igualdad ya está conseguida, y el feminismo sólo pretende una absurda lucha de géneros por el que la mujer quiere imponerse al hombre, estar por encima, tener más derechos. Esto es, que el feminismo es el equivalente al machismo. ¿Cómo no va a existir desigualdad si el movimiento que lucha por la igualdad se compara con el que la genera la desigualdad?

Hace una semana las redes sociales se incendiaban con las declaraciones de un Eurodiputado Polaco que afirmó que “las mujeres deben ganar menos porque son menos inteligentes”. El problema no es que este señor haya dicho esta barbaridad, el problema es que este señor ha verbalizado lo que otros muchos, y algunas otras, piensan. El peligro de la falsa percepción de igualdad, y la falta de entendimiento de la perspectiva de género, es precisamente este discurso: “Si las mujeres ya tenéis los mismos derechos, tenéis el mismo nivel de estudios y no llegáis a directivas ni presidentas ni puestos de responsabilidad o estáis más en paro que los hombres, es porque no sois capaces, porque no queréis sacrificar vuestros privilegios de princesas mantenidas, porque no sois los suficientemente buenas, porque sois menos inteligentes…etc.”. Disertación muchas veces enunciada, o insinuada, por mujeres que se encuentran en una buena posición y consideran que es gracias a su trayectoria y mérito, sin tener en cuenta sus circunstancias que forman parte de que hayan llegado a esa buena posición, considerando que si las demás no lo hacen, bien es porque no quieren sacrificarse, bien porque no pueden por incapacidad.

Desde intheMOVE queremos, esperamos y aspiramos a contribuir con nuestro granito de arena para acabar con esta ceguera colectiva, con esta falsa percepción de igualdad, con esta confusión de términos. Si no eres machista, lo único que puede ser es feminista, así que profundiza en su significado, en la comprensión del macrocontexto y ayúdanos a acabar con esta injusta discriminación del 50% de la población mundial, comprendiendo que el único radicalismo de este movimiento es, en palabras de Ángela Davis: “[el feminismo es] la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”.

 

 

 

 

 

7 febrero, 2017

El mundo que quiere emerger, los ODS y el 5º Congreso de RSE.

La pasada semana tuvimos el motivo perfecto para reencontrarnos con colegas de toda España: El 5º Congreso Nacional de RSE. La temática de este 2017 ha sido “La responsabilidad social en las alianzas público-privadas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que 193 países de las Naciones Unidas han firmado para relevar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000 que abarcaban hasta el 2015. En los ODS se establecen 17 objetivos y 169 metas a conseguir antes del 2030, relacionadas con el fin de la pobreza, la reducción de desigualdades, la paz, la salud y el bienestar y sostenibilidad, entre otras.

Estos ODS deben alcanzarse en un contexto internacional que es de todo menos alentador. El triunfo de Trump en EE.UU, el creciente poder de la extrema derecha en Europa, la separación de Reino Unido…no parece el mejor caldo de cultivo para la generación de alianzas o la priorización de los derechos humanos y la acción por el clima. Existe una clara hipocresía en el comportamiento de muchos países firmantes del pacto que, en sus propios marcos jurídicos, contradicen lo firmado. Países que no permiten a las mujeres conducir pero que se comprometen a conseguir el objetivo número 5 de Igualdad de Género. Y qué decir de la negación del cambio climático… ¿Puede existir algo más destructivo para el planeta?

Está claro que, si queremos desanimarnos y ver el futuro apocalíptico, este es un gran momento para hacerlo. Existe otra alternativa. Y es preguntarnos ¿Qué vamos a hacer nosotros? Como bien apunta Otto Scharmer, profesor del MIT y Co-creador de u.lab, textualmente en este artículo: “La experiencia no es lo que nos pasa, si no lo que hacemos con lo que nos pasa”. Otto apunta a algunas acciones que podemos llevar a la práctica con lo que está pasando, entre ellas, pasar tiempo con gente diferente a nosotros. Cuando más diferente, mejor. ¿La razón? Aprender a desarrollar la empatía, la compasión. Aprender a centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa y, así, construir un mundo opuesto al que estamos viviendo ahora mismo.

Es por ello, que, volviendo al congreso, ha sido un encuentro tan gratificante. Podemos decir que los ODS se encuentran más en fase de incubación que en fase de implantación. Si bien es cierto que en este nuevo plan las metas están mucho mejor definidas que en el anterior, lo cierto es que no se tiene muy claro cómo proceder para alcanzarlas. De esto se ha hablado mucho en Zaragoza, está claro que el “qué” consiste en crear Alianzas público-privadas, que se estrechen lazos entre gobiernos, empresas, tercer sector y sociedad civil.  El problema, es el “cómo”. Y esto es maravilloso. Es fantástico porque unas 200 personas nos pasamos dos días hablando, reflexionando y conjeturando acerca de cómo desde nuestras parcelas de responsabilidad, podríamos ser capaces de encontrar ese “cómo”. Es decir, como dice Otto, viviendo el presente con un ojo puesto en el futuro que quiere emerger. El que de verdad queremos que emerja.

Los representantes gubernamentales presentes en el congreso, han apuntado los avances que han ido haciendo en relación a los ODS. Cómo en sus planes estratégicos están integrando estos principios rectores y, poco a poco, van guiando la acción en la medida de lo posible, haciendo énfasis en el corto plazo tenido desde su aprobación. Así mismo, también han pedido ayuda a las empresas, y colaboración ciudadana.

Por parte de las empresas, parecen ser conscientes de que se tiene que hacer más con menos. Para ello, se ha comentado en varias ocasiones las posibilidades que la digitalización aporta en la productividad. Mucho se ha hablado también de las implicaciones que esto genera y generará a nivel de empleo y equidad. El sector empresarial, igualmente, ha manifestado la necesidad de una mayor implicación por parte de la administración con las empresas que se comprometen con los ODS, y por parte de la sociedad de consumo y su capacidad de premiar o castigar con su poder de compra.

El tercer sector tiene claro que necesita las alianzas más que nunca, y es consciente de que es imprescindible un modo de colaborar diferente, sobre todo a nivel de cooperación internacional.

Todos los actores concluyeron que es necesaria una nueva manera de relacionarnos, de generar sinergias basadas en la colaboración y la corresponsabilidad. La innovación social se presenta como la herramienta clave que necesitamos desarrollar, así como el compromiso y la responsabilidad individual previa a cualquier acción colectiva. Vivimos en un mundo interconectado que necesita la implicación de todos sus agentes para poder cambiar la realidad en la que vivimos en una más justa y equitativa. Y este es el momento de hacerlo.

Para terminar, nos gustaría nombrar la brillante intervención al cierre del congreso de Adela Cortina, Catedrática de ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación Étnor
. En su elocuente discurso, plagado de perlas que se encadenaban una tras otra, nos quedamos con esta “Una democracia no se construye con mediocres. Se construye con personas excelentes. Personas excelentes que ponen su excelencia al servicio de la comunidad”. Pues eso. Busquemos nuestra propia excelencia y la de nuestras organizaciones, y pongámosla al servicio del mundo para alcanzar los ODS.

Gracias Congreso Nacional de RSE, WP_20170202_11_21_41_Prosiempre es un placer 😉

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