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    EL BLOG DE intheMOVE

13 octubre, 2017

Mujeres y Economía Social.

La semana pasada comenzó el programa Medrando Xuntas y estamos encantadas.

Desde que comenzamos en intheMOVE, siempre hemos contribuido al empoderamiento femenino como una de nuestras bases fundacionales. Gracias a este programa dirigido a mujeres de la Economía Social, estamos disfrutando a tope de la experiencia.

¿Por qué hacer una formación solo para mujeres?

Porque el género es una construcción social. “No se nace mujer, se llega a serlo” Simone de Beauvoir. La socialización de género es el proceso mediante el cual se trasmiten valores, creencias y comportamientos adecuados asociados (y diferenciados) a las niñas y los niños.

Valores como la valentía, la agresividad, no mostrar los sentimientos, habilidades para la ciencia y la tecnología, los deportes…son propios del género masculino. Por otro lado, la generosidad, dulzura, comprensión, sensibilidad, y gusto por los cuidados son propias del género femenino. Lo masculino se relaciona con lo fuerte y lo femenino con lo débil. A lo largo del proceso de socialización de género, los hombres ganan poder y las mujeres lo perdemos.

Es necesario un proceso de toma de conciencia activo y de replanteamiento de todas estas fuerzas y dinámicas políticas, económicas, religiosas, culturales y sociales, que funcionan como barreras para que las mujeres podamos alcanzar la igualdad real además de la legal.

¿Por qué hacer un curso de mujeres de la economía social?

Las entidades de economía social son aquellas que se mueven entre lo público y lo privado. Son un conjunto de actividades económicas y empresariales que priorizan a las personas ante el capital y cuyo motor principal no es el financiero, sino el beneficio para toda la sociedad. Estas organizaciones tienen un sistema de toma de decisiones democrático, y su actividad se basa en una serie de valores comunes y compartidos.

Cabría esperar que en este tipo de entidades la igualdad real entre mujeres y hombres vendría dada por su propia configuración, pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, el 25% de las cooperativas agrarias españolas son mujeres, pero tan solo el 3,5% participan en los consejos rectores. En las cooperativas de trabajo asociado, el 61% son mujeres frente al 39% que son hombres, cifras que se dan la vuelta cuando hablamos de los dirigentes de estas entidades (60% hombres frente al 40% mujeres).

¿En qué consiste el programa Medrando Xuntas?

En Galicia, la administración autonómica en 2017 ha puesto en marcha el plan “Emprega en feminino” con una aportación de 100 millones de euros para fomentar la igualdad en la empresa, el emprendimiento de la mujer y su incorporación al mercado laboral. Dentro de las actuaciones recogidas en este plan destaca la iniciativa “Medrando Xuntas”. Este programa pretende ofrecer una formación integral desde la perspectiva de género, con el fin de aumentar su participación en la toma de decisiones y órganos directivos.

Más de 70 mujeres forman parte de esta iniciativa que ya hemos estrenado en Santiago y Vigo y que hoy dará comienzo en A Coruña. Las compañeras de Ourense, iniciarán esta andadura en el mes de Noviembre (siguen las inscripciones aquí).

Las primeras jornadas han servido para profundizar en la relación entre mujer y economía social, conocer algunas herramientas básicas de facilitación de grupos y compartir experiencias. Una de las cuestiones más comentadas es la necesidad de espacios de confianza como estos en los que poder contrastar visiones y empoderarse como grupo.

Estamos convencidas de que oiremos hablar más de este programa y disfrutaremos su frutos en breve pero también en el medio-largo plazo.

3 octubre, 2017

El RSEncuentro lo ha vuelto a conseguir

El RSEncuentro lo ha vuelto a conseguir

Así es. No podemos estar más de acuerdo con uno de los titulares con los que los representantes de la prensa cerraron el taller de Medios de Comunicación y RS. El RSEncuentro ha vuelto a conseguir que durante dos días expertos de RSE de toda España se reúnan para debatir sobre esta temática. Ha vuelto a conseguir transmitirnos la ilusión por impulsar proyectos de sostenibilidad en las organizaciones. Ha vuelto a conseguir que las personas nos unamos para poner en marcha colaboraciones conjuntas. En resumen, ha vuelto a conseguir MAGIA.

Entiendo que esto puede sonar un poco abstracto. Así que os voy a contar qué ha sucedido en realidad en el IV RSEncuentro, que tuvo lugar en València el pasado 28 y 29 de septiembre.

RSE Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

Tras la baja de Galicia a última hora, comunidades autónomas como Extremadura y València nos han presentado sus acciones en materia de responsabilidad social. Llama la atención cómo estas dos comunidades apuestan por regular las acciones en materia de RSE, algo con lo que no todas las personas están de acuerdo por apoyar la vía de la voluntariedad de la RSE. Si bien la Generalitat Valenciana aún se encuentra en fase de anteproyecto de ley, en Extremadura cuenta con varios años de implantación.

De entre las múltiples acciones desarrolladas en Extremadura, una de las que más llama la atención es el sistema de certificación de RSE que han creado. Un sistema verificado por auditores externos que miden el grado de implantación de las políticas y acciones de responsabilidad social a través de ¡1.242 indicadores!, basados en el estándar internacional del Global Reporting. Antonio Campos, director del Observatorio de RSE de Extremadura, nos ha trasladado que ya hay 8 empresas certificadas y 60 en proceso.

RSE Y GRANDES ORGANIZACIONES

 

La jornada del jueves terminó con una mesa redonda moderada por nuestra amiga Pilar Bernardó en donde Metro Madrid, Fundación València Port, Victoria-Gasteiz European Green Capital, Valéncia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible e Hidraqua contaron sus iniciativas.

De todas ellas comentaré las que más me gustaron, por su naturaleza y envergadura. La primera de ellas es el programa L.A.R.A (Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía) de Metro Madrid, que fue presentado por Mónica Mariscal, responsable de RSC. Se trata del programa de apoyo para personas con discapacidad intelectual que han puesto en marcha. Esta iniciativa surgió a través de la petición de una usuaria de Metro, que quería que su hija con esta diversidad funcional pudiese usar este transporte público. Desde la entidad desarrollaron un plan que incluye el diseño de una guía de lectura fácil para facilitar el uso de las líneas de metro y un programa de acompañamiento, donde voluntarios enseñan a personas con discapacidad intelectual a desenvolverse con autonomía en las instalaciones suburbanas.

La segunda actuación fue la presentada por Andrés Fernández, CEO de Ciudadano Kane Comunicación y coordinador del programa Victoria-Gasteiz European Green Capital 2012. Andrés nos transmitió como el poner a las personas que residen en Victoria en el centro del programa fue la clave del éxito para lograr este galardón. Así, independientemente de la gran cantidad de actuaciones responsables con el entorno que se llevan a cabo en esta urbe vasca, fue el uso que de ellas hacen las ciudadanas y ciudadanos lo que más valoraron los miembros del jurado. Una muestra más de que el diseño de proyectos centrados en las personas es un éxito asegurado.

TALLERES

 

La mañana del viernes quedó reservada para los talleres. En este punto no puedo más que que hablar del que coordinamos y comunicamos desde intheMOVE: Medios de Comunicación y RS. Ya sabéis lo que nos gusta fomentar la participación de la gente, por lo cual este fue un taller 100% participativo. En la primera parte, las personas que asistieron (a las que aprovecho para agradecer su presencia) debatieron sobre las fortalezas/amenazas que tiene la comunicación de la sostenibilidad en las organizaciones.

Así como principales amenazas se identificaron: el lenguaje complejo que acompaña a estos proyectos (nombre de estándares, normativa,…) y cómo en muchas ocasiones es difícil distinguir la delgada línea que separa las acciones de comunicación y marketing externo con la publicidad. Como principal fortaleza se señaló a que las iniciativas de sostenibilidad impulsadas por las organizaciones versan sobre temas que interesan a la mayor parte de la sociedad.

Este trabajo en la primera parte del taller, sirvió como hilo argumental para la segunda parte en donde contamos con expertos de Valencia Plaza, Corresponsables y Diario Responsable para responder a las preguntas de los asistentes sobre comunicación y sostenibilidad.

INICIATIVAS

 

Para finalizar el RSEncuentro, previo a las conclusiones, tuvimos la sesión de iniciativas sostenible. Para mí es el mejor bloque de todo el RSEncuentro, porque es el que mejor representa la visión del mismo: iniciativas que nacen ya con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor.

Así conocimos a:

  • Bicis para todas, proyecto solidario que pretende dotar de bicicletas a personas con pocos recursos y que la necesitan para desplazarse o divertirse.
  • Reciclean: empresa de reciclaje de cápsulas de café.
  • Circolio: una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca difundir, fomentar y formar en la cultura a través de las artes escénicas y especialmente mediante las técnicas de circo a personas en riesgo de exclusión social.
  • Idict, proyecto impulsado por COPAVA que contribuye a una reorientación de la función que cumplen los recursos de apoyo en el fin de contribuir a la mejora de las necesidades y objetivos de las personas con discapacidad, convirtiéndose en personas más independientes.
  • Crit-Escena Erasmus, es un proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València que busca fomentar la cooperación europea en el ámbito de la juventud, mejorando el nivel de competencia comunicativa y capacidades de los estudiantes e implementar prácticas innovadoras conducentes a alcanzar altas cotas de calidad en los campos de la enseñanza, la formación, el aprendizaje no formal y el trabajo con jóvenes.
  • Slowear Project: una plataforma de moda sostenible especializada en la comunicación, divulgación y educación sobre el consumo de moda consciente y responsable.

Como viene siendo habitual, los asistentes votan al mejor proyecto que tiene un premio. En esta ocasión la iniciativa ganadora fue Bicis para todas, que recibió una bolsa de asesoramiento de CIMAS Innovación y el apoyo de SocialNest como incubadora de proyectos de innovación social.

Puede que como organizadora de la III edición del RSEncuentro en Compostela no sea muy objetiva pero estoy convencida de que el RSEncuentro es EL EVENTO del año para todas aquellas personas que trabajamos en responsabilidad social. ¿No me crees? Pues compruébalo por ti misma. Coge agenda y lápiz y anota: V RSEncuentro, 2018, Victoria-Gasteiz. Carlos Fernández, de Ciudadano Kane Comunicación será el organizador.

¡ALLÍ OS ESPERAMOS! Carmen, Dolo, Rosa, Pilar, Josefina, Jaume y servidora os podemos asegurar que si vienes tienes garantizada una experiencia única.

25 septiembre, 2017

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable trata de tener en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos que producen los productos y servicios que consumimos. Es decir, elementos que forman parte de nuestra decisión de compra más allá del precio o el deseo del producto o el servicio.

La compra responsable

Normalmente se habla de compra responsable cuando nos referimos a las políticas de contratación con criterios de sostenibilidad (económica, social, ética y ambiental) por parte de la administración pública. Se trata de que el precio deje de ser el único determinante a la hora de contratar un producto o servicio y se tengan en cuenta, además, otros criterios.

Si quieres saber más, puedes consultar esta guía de preguntas y repuestas sobre la compra pública responsable.

El consumo responsable

En este caso, hablamos de los consumidores, las personas que adquieren productos o servicios teniendo en cuenta todos estos criterios de sostenibilidad.

Pero… ¿por qué es tan importante lo que compre yo como individuo? Pues por dos motivos principales.

  1. Debido a nuestro poder de compra. Siempre que adquirimos un bien o un servicio, estamos aprobando la manera en que ese bien ha sido producido, distribuido y será desechado. De manera que, cada vez que consumimos, le estamos mandando un mensaje de aprobación a la organización responsable de ese bien y un mensaje de desaprobación al resto. Premiamos o castigamos con nuestro poder de compra.
  2. Nunca en la historia los consumidores habían tenido tanto poder. En este caso, debido a los medios de comunicación digitales. Somos capaces de entrar directamente en contacto con organizaciones internaciones y llevar a cabo campañas que puedan acabar con sus malas prácticas o al menos, evidenciarlas. Aunque nos parezca algo residual, es lo más potente que jamás hemos tenido entre manos.

Consumo responsable eAlimentación

¿Para qué sirve el consumo responsable en alimentación? Para…evitar disparar los gases de efecto invernadero que inciden directamente sobre el cambio climático derivados del transporte de alimentos. Generar riqueza en nuestro entorno cercano. No consumir productos procedentes de la explotación de personas y recursos.

He aquí algunas recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de productos frescos y locales.
  • Consumir ecológico en la medida que nos sea posible.
  • Evitar el consumo de productos envasados, comprar a granel.
  • Acabar con el desperdicio alimentario.
  • Leer las etiquetas para sa
    ber composición de los alimentos, origen y distribución.
  • Aprender sobre especies sobreexplotadas y los impactos de los consumos que generamos.

Aquí os dejamos el enlace a una guía de Alimentación Responsable si queréis saber más. Os recomendamos también, visitar la exposición sobre hábitos de vida saludables y consumo responsable de GADIS para más información.

Consumo responsable en cosmética e higiene.

Al igual que en la alimentación, nos sirve para evitar la explotación de recursos y personas en países en vías de desarrollo. Renunciar a los innecesarios embalajes y a las sustancias nocivas para la salud. Además, la cosmética es fuente de sufrimiento animal con pruebas crueles e innecesarias.

Para evitarlo puedes:

  • Eligir marcas que se identifiquen con tus valores además de con tu bolsillo o necesidad.
  • Emplear menos cantidades de productos cosméticos. Te permitirán comprar mejor y desechar menos.
  • Priorizar productos en envases de cartón o vidrio, o, en último caso, plásticos biodegradables.
  • Apoyar a nuevas iniciativas y estar abiertos a probar nuevas opciones más sostenibles. Por ejemplo, los cepillos de dientes de bambú o las copas menstruales.
  • Rechazar productos altamente contaminantes o tóxicos para ti, tus mascotas o el medio ambiente.

Si no quieres ser cómplice del innecesario sufrimiento animal, te recomendamos que te informes más aquí.

Consumo responsable en textil.

La ropa es sin duda uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día. Su producción y consumo masivo lo convierten en un modelo insostenible desde la perspectiva económica, social y medioambiental. A pesar de ser una de las industrias más castigadas a nivel reputacional, la compra compulsiva sigue siendo un comportamiento una parte de la población.

Si quieres cambiarlo, puedes comenzar por:

  • Comprar menos de mejor calidad. El mejor residuo es el que no se genera y la ropa no es una excepción.
  • Hacer una lista de prendas o textiles que realmente necesitas e ir exclusivamente a por ellos.
  • No incorporar el “salir de compras” como una actividad en tu vida. Debería ser una necesidad que tienes puntualmente y no un entretenimiento.
  • Aprender sobre materiales y procesos de fabricación, distribución, venta y desechado, para tomar tus decisiones.
  • Meter a las tiendas de segunda mano en tu directorio de tiendas en las comprar.

Áquí te dejamos una guía sobre compra de ropa responsable.

Soy una empresa. ¿me interesa el consumo responsable?

¡Claro! Por tres motivos fundamentales.

  1. La creciente demanda de los consumidores de prácticas más responsables.
  2. La contribución a un mundo más justo, equitativo e igualitario.
  3. La relación de confianza que se establece con los proveedores.

Está comprobado que las empresas que introducen protocolos de compras responsables para sus insumos obtienen productos y servicios de mejor calidad. No solo por el origen del bien, sino también por las relaciones de confianza que se dan con los proveedores con los que se comprarte un acuerdo y unos valores.

Además, introducir elementos sostenibles en nuestro negocio nos permite tener un diálogo más honesto con nuestros grupos de interés. Labrarnos una reputación secundada por los agentes clave de nuestra organización. Y, por supuesto dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible al tiempo que hacemos de nuestra empresa un negocio más justo y rentable.

Si quieres saber más sobre estrategia y consumo responsable estaremos encantadas de colaborar contigo.

18 septiembre, 2017

IMPULSA EL TALENTO FEMENINO

Recientemente he conocido el informe Women in Business de la consultora Grant Thornton. Su principal conclusión es que el avance de la presencia de las mujeres en puestos directivos de organizaciones españolas es ínfima. Se ha pasado de un 26% en 2016 a un 27% en 2017. 

Muchas personas podrán pensar, “pero qué cenizas sois!, ¡si ha aumentado!”. Sí, es cierto. Ha aumentado. Pero este incremento (muy bajo) para nosotras es un síntoma inequívoco de lo mucho que queda por avanzar en materia de igualdad efectiva de las mujeres en el ámbito laboral. Hay que apostar por el impulso del talento femenino.

FORTALEZAS EN CLAVE FEMENINA

Marta Romo, en su publicación La mujer líder: las claves del éxito del liderazgo femenino (2008), destaca una serie de cualidades que presentan las mujeres con unas claras dotes de liderazgo. Éstas son:

  • Escucha activa: escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de la persona que está hablando. Esto puede parecer sencillo e incluso se puede pensar que es lo que siempre sucede en los procesos de diálogo, pero nada más lejos de la realidad. Esta habilidad requiere identificar no sólo el contenido de lo que está expresando la otra persona, sino los sentimientos, ideas y pensamientos que subyacen a lo que está comunicando.
  • Empatía: o el arte de entender las emociones.
  • Intuición: No es algo nuevo, ya Einstein dijo que “la única cosa realmente importante es la intuición”.
  • Compromiso: con las organizaciones y proyectos que lideran, así como con los equipos de personas que dirigen.
  • Flexibilidad y adaptación rápida: a los cambios existentes en los entornos laborales.
  • Capacidad de esfuerzo: motivada en gran medida por el rol mujer-trabajadora-pareja-madre-hija-cuidadora,…

DIVERSIDAD EN LA EMPRESA

Igualdad y RSE

La baja presencia de las mujeres en los puestos con responsabilidades de gobierno y dirección en las empresas españolas es algo que debe cambiar. Las empresas están perdiendo valor al no incorporar perfiles diversos en sus cuadros directivos. Lo cierto es que a día de hoy muchas empresas incorporan a mujeres en sus consejos de administración por razones vinculadas únicamente a cumplimientos normativos, o incluso como mejora de la imagen o la reputación. Esta visión no puede ser más limitante. La diversidad en los equipos de dirección o en los consejos de administración permite que se pueda reconocer con mayor antelación retos y oportunidades, por lo que se está en mejores condiciones para afrontarlos. Esto claramente es una ventaja competitiva frente a equipos poco diversos.

Y eso que aquí estamos hablando sólo del factor de género. Pero tenemos que pensar que en un mercado global la diversidad incluye también diferentes culturas, creencias, condiciones sexuales, edades… ¿Cómo podrían llegar a avanzar las empresas en aspectos como la transformación digital, por ejemplo, si contaran con personas jóvenes con capacidad de decisión? Más rápido, eso seguro.

LA PROMOCIÓN DEL TALENTO FEMENINO

Uno de los agentes que más puede ayudar a este cambio de visión es la administración pública. A través de sus políticas, programas y ayudas pueden “motivar” a las empresas a que apuesten por el talento femenino. Esto sin entrar a valorar el potencial de otras acciones vinculadas a medidas de discriminación positiva que se pueden imponer a través de la normativa específica.

En Galicia, la administración autonómica en 2017 ha puesto en marcha el plan “Emprega en feminino” con una aportación de 100 millones de euros para fomentar la igualdad en la empresa, el emprendimiento de la mujer y su incorporación al mercado laboral. Dentro de las actuaciones recogidas en este plan destaca la iniciativa “Medrando Xuntas”. Este programa pretende ofrecer una formación integral desde la perspectiva de género, con el fin de potenciar las capacidades de liderazgo de las mujeres participantes como factor clave para su posterior desarrollo profesional.

Logotipo Medrando Xuntas

El principal rasgo a destacar de “Medrando Xuntas” es que bajo el mismo paraguas se encuentran iniciativas dirigidas a mujeres que están ya ocupando puestos con responsabilidades de gobierno y dirección e iniciativas dirigidas a trabajadoras. Con ello se estará contribuyendo no sólo a dar herramientas a las mujeres para mejorar en su desarrollo profesional, sino que, indirectamente, se repercute en la mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

Esta iniciativa está dirigida a las entidades de economía social, en concreto, a sus socias y trabajadoras y apostar por el talento femenino en su organización. Para inscribirse no hay más que acceder al formulario web de directivas o al de trabajadoras. Las formaciones tendrán lugar en Santiago, A Coruña, Vigo y Ourense, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Desde intheMOVE tenemos el inmenso placer de gestionar y ser formadoras en esta iniciativa. Transmitiremos a las alumnas nuestra visión sobre cómo la gestión responsable de las empresas puede ayudarles a mejorar su triple cuenta de resultados. La inclusión de acciones de promoción del talento femenino en sus estrategias de sostenibilidad es un paso más para lograrlo.

13 septiembre, 2017

¿Qué significa conciliar?

Conciliar significa que un día son 24 horas y tiene que darnos tiempo a trabajar, disfrutar de nuestra familia, de nuestras amistades, de nuestras mascotas y de nosotras mismas y mismos.

La vuelta al cole.

Según la RAE conciliar significa “hacer compatibles cosas opuestas entre si”. ¿Son la vida personal, familiar y laboral, opuestas entre si? Puede que esta pregunta en ciertos momentos del año nos parezca una nimiedad, pero con el curso recién estrenado… ¿acaso no es acertada la definición?

La realidad es que el trabajo en nuestros días se convierte en el eje vertebrador de nuestra vida. Marca los horarios para despertarse, acostarse, las comidas, los entrenamientos, las 82 actividades a las que va nuestra hija de 6 años… y las horas no dan más de sí.

La conciliación está muy relacionada con la igualdad de género porque se tiende a pensar que hace referencia solo a la maternidad. Sin embargo, no hace falta ser madre para tener derecho a equilibrar las diferentes facetas de nuestras vidas. También puedes ser padre. O familiar de personas dependientes. O simplemente quieres tener tiempo para hacer la compra, cocinar, ordenar la casa y bajar a los perros. También quieres estudiar, leer o ver tu serie de turno. Hacer deporte y tomarte un algo con tus colegas. Por eso hablamos de conciliar la vida familiar, laboral y personal.

Ventajas de conciliar.

Para las empresas, la conciliación es una herramienta básica de gestión de personas. Introducir o sistematizar este tipo de medidas ayudan a crear una cultura organizacional de la que todas las personas quieren formar parte. Veamos algunas de sus virtudes:

  • Mejora del clima laboral. Personal menos estresado y más satisfecho da lugar a menos conflictos y mejores relaciones.
  • Fidelización e identificación. Retención del talento y valores compartidos y sentidos por la plantilla que se convierten en nuestros mejores prescriptores.
  • Mayor productividad. Trabajadores felices, implicados, comprometidos que se esfuerzan por dar el mejor producto o servicio.
  • Menores costes. Bajas tasas de absentismo y de rotación de personal que se traduce en importantes ahorros.
  • Reputación. Tanto en la captación de nuevo talento como nuevos clientes que valoran el buen hacer de la organización.

Pero, si la conciliación es tan maravillosa ¿Por qué no todas las empresas lo hacen? Pensamos que es más por desconocimiento que por desinterés. Creencias como que es un descontrol o que aplicar estas medidas es caro, son las principales barreras. Si tu empleador o empleadora es de los que piensan así, te proponemos que le cuentes alguna de las siguientes ideas 😉

Medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal

Como ya sabemos, la responsabilidad social de las empresas comienza cuando acaban sus obligaciones legales. En este contexto, necesitamos medidas que vayan más allá de los derechos regulados en la Ley como permisos de maternidad, paternidad, lactancia, reducción de jornada, modificación de la jornada y excedencias, entre otras. He aquí algunas ideas:

  • Mejorar la norma. Lo primero que podemos hacer como empresa responsable es mejorar las condiciones que marca la ley, ampliando días, remuneraciones o facilidades.
  • Flexibilidad horaria. Esta medida es sin duda la estrella de la conciliación. Horario de entrada/salida y/o de descansos o comida flexible marca una gran diferencia en la vida de las personas trabajadoras.
  • Favorecer la jornada intensiva. Quizás podemos acortar la hora de las comidas o los descansos a lo largo del día y hacer la jornada comprimida.
  • Bolsa de horas. Posibilidad de trabajar horas de más en picos de producción y que sean compensadas con horas libres o jornadas de descanso.
  • Teletrabajo. Y otras formas de colaboración digital que permitan no encontrarse físicamente y faciliten la vida y autonomía del empleado.
  • Fomentar el trabajo por objetivos y no el presencialismo. Aumenta la autonomía e implicación de la plantilla, el rendimiento y la productividad.
  • Facilitar el reparto de vacaciones. Coger uno o dos días de vacaciones significa poder irse de puente o simplemente estar en casa el día del festivo local de la escuela.
  • Reuniones de trabajo en horario laboral. Y productivas. Reuniones que ayudan a que el trabajo fluya mejor y que permitan salir a la hora acordada.
  • Beneficios sociales. Cheque guardería, descuentos en centros deportivos, culturales o de ocio o en tecnología para facilitar el teletrabajo (acceso a internet, ordenadores…).

Cada empresa es un mundo y no todos los modelos productivos pueden acogerse a las mismas medidas, pero siempre hay capacidad de mejora. Si quieres saber más, en intheMOVE estaremos encantadas de ayudar a tu organización a ser más responsable a través de la conciliación.

28 julio, 2017

5 imprescindibles del turismo sostenible

Llega agosto, el mes vacacional por excelencia.  Unos merecidos días de descanso con la pandilla, la familia o en pareja, en los que intentamos disfrutar a tope…¿qué tiene que ver esto con el turismo sostenible?

¿También el turismo tiene que ser sostenible?

Según el informe del Panorama del turismo internacional, edición 2016, el pronóstico para las dos próximas décadas, de 2010 a 2030, es que las llegadas de turistas internacionales en el mundo superarán la cifra de 1.400 millones en 2020 y 1.800 millones en 2030. Los destinos de las economías emergentes doblarán su ritmo de crecimiento respecto al de los destinos de las economías avanzadas. En 2030, el 57% de las llegadas internacionales se registrarán en destinos de economías emergentes (frente al 30% de 1980).

Actualmente ya somos 1.200 millones de personas moviéndonos por el mundo, especialmente, personas procedentes de zonas con un nivel de desarrollo mayor, que visitan lugares con un nivel de desarrollo menor. Como en toda situación de desigualdad que se precie, existe una gran vulneración de los derechos humanos, animales y ambientales en este intercambio.

De ahí que este 2017 haya sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y, al público en general, de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos y transformar al turismo en un catalizador de cambio positivo.

¿Qué es el turismo sostenible?

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Esta definición implica desarrollar actuaciones de sostenibilidad en cuatro ámbitos:

  • Ambiental: dando un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo y conservando los ecosistemas, recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Social: garantizando la participación y aceptación de todas las comunidades involucradas y fomentando una equidad en la distribución de la riqueza generada.
  • Económica: asegurando la viabilidad a largo plazo de las actividades turísticas, que reporten beneficios a todos los agentes implicados, con generación de empleo estable y de calidad y de obtención de recursos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
  • Cultural: conservando sus patrimonio cultural y arquitectónico, sus valores tradicionales, contribuyendo al entendimiento y a la tolerancia.


5 Consejos para un turista sostenible

La buena noticia es que si eres una persona responsable en tu día a día, no debes hacer grandes cambios en tus vacaciones. Quizás, tener un poco más de perspectiva del problema global y algunos consejos para tener en cuenta.

1- Establecimientos responsables

Lo ideal que sea un establecimiento eco-friendly que reduzca en la medida de lo posible los impactos que genera, con energías renovables y ahorros en recursos tanto de agua como de energía. Además, es importante conocer sus políticas de RSC y sus relaciones con la comunidad local.  Alternativas como alojarnos en una casa tradicional o un barco-museo que recreen vidas pasadas, pueden ser opciones socialmente responsables si con ello contribuimos al mantenimiento del patrimonio y de la cultura local.

2- Recursos necesarios

No por estar de vacaciones tenemos que tirar la casa por la ventana. Ni mucho menos hacerlo porque la casa no sea nuestra. El uso moderado de los recursos como el agua o la energía también depende en gran medida de los turistas, no solo de los establecimientos y no, no están incluidos en el precio porque el coste ambiental de lavar las toallas o sábanas a diario no se tiene en cuenta.

3- Transportes conscientes

Si podemos evitar coger aviones, ya hemos empezado bien. En ellos se nos van las mayores emisiones de CO2 aumentando nuestra huella de carbono como viajeros y viajeras. Si no es posible, una vez ya en el destino, podemos priorizar el transporte colectivo frente al individual, y darle a la bicicleta y a las “patas” todo lo que podamos.

4- Animales libres y felices

Los animales no son un entretenimiento para la especie humana. No fomentes su esclavitud y maltrato financiando lugares donde viven en cautividad para realizar shows o servir como exóticos fondos de fotografías. Los animales deben vivir en sus entornos naturales y en caso de ser necesarios, en reservas y santuarios que velan por su bienestar y mantenimiento de esas especies.

5- Souvenirs que empoderan

Cuando compremos un recuerdo local es importante ser conscientes de no estar infringiendo la ley del lugar, que las personas que los hayan producido lo hayan hecho en condiciones dignas, que con ellos no estemos expropiando patrimonio cultural o ambiental, que no fomenten la explotación animal o del medio (corales, especies protegidas, marfil…), y que permitan a las personas que las venden ganarse la vida dignamente.

¡Vente al IV RSEncuentro!

Si aún te quedan unos días para disfrutar del mejor mes de todos, septiembre, te proponemos un planazo muy relacionado con el turismo responsable, el IV RSEcuentro.

Los RSEncuentros son eventos dirigidos a todas las personas interesadas en la ética y la responsabilidad social que recorren la geografía española en manos de valientes que deciden sacarlos adelante. El año pasado fuimos nosotras, y este año le toca a Jaume Fons y su equipo de personas colaboradoras que hacen de Valencia los días 28 y 29 de septiembre, una fecha imperdible para hablar de territorios socialmente responsables.

Las entradas ya están a la venta y esperamos que vuelen, así que no las dejes escapar 😉 ¡Nos vemos en Valencia!

21 julio, 2017

Salario emocional: menores costes, mayores beneficios

Hoy, queremos hablaros de una pequeña parte de la gestión de personas dentro de una estrategia responsable. Un claro ganar-ganar para todas las partes: el salario emocional.

Gestoría Nicolás Nomás.

María trabaja en una empresa de servicios. En total son 15 trabajadores y la mitad no se hablan. Cuando llega por las mañanas no dice ni hola porque sabe que nadie le devolverá el saludo. Nicolás es el dueño, un tipo con las ideas claras. Sabe que es lo que hay que hacer, cuándo, cómo y quién tiene que hacerlo. Nunca se equivoca y, si es así, la culpa es de que está rodeado de incompetentes. El trabajo parece no estar nunca bien hecho porque siempre se queja, recrimina delante del resto de compañeros y exige más compromiso y autonomía. El horario es sagrado, llegar 1 minuto tarde es sinónimo de falta de compromiso, al igual que querer irse a la hora. María suele salir a las 20.00 aunque su jornada termine a las 18.00 porque quiere prosperar en su carrera.

Industria el no va más.

Andrea trabaja en una industria. Cada mañana llega acompañada de su fiel amiga y mascota Pipa, una perra mestiza de unos 5 años y 20 kilos. Tanto Andrea como Pipa saludan efusivamente a sus compañeras y compañeros. Como no entran todos a la misma hora, el momento café de las 11 es sagrado para ponerse al día y compartir unas risas. Cuando trabaja desde casa lo que más echa de menos es ese ambiente. En su empresa la figura del jefe se diluye entre las responsabilidades que cada uno de los 10 que forman la organización tienen. Trabajan por proyectos y cada uno se encarga de partes concretas y se asegura de cumplir en tiempo y forma. Muchas de las decisiones que se toman son consultadas y consensuadas entre todos. Este año ha asistido a dos cursos de formación, uno para aprender sobre temas técnicos y otro de mindfulness para trabajar la presencia plena.

La costosa decisión.

Seguramente nos hayamos reconocido en alguna de las descripciones o conozcamos a gente que encajen en ellas. Estos relatos nos sirven para hacernos algunas preguntas:

  • ¿En qué empresa preferirías trabajar?
  • ¿En cuál crees que existe una mayor tasa de absentismo laboral?
  • ¿Quién crees que cambiaría antes de empresa, María o Andrea?
  • ¿Quién crees que es mas productiva, María o Andrea?

La gran mayoría, contestamos que preferimos trabajar en la empresa de Andrea, que existe mayor absentismo en la de María y que María en cuanto tenga la oportunidad, marcha sin mirar atrás a trabajar a otro lado porque donde está no se siente valorada y su frustración no le permite sacar apenas trabajo adelante. No sabemos cuánto cobran, pero somos capaces de apreciar una serie de intangibles que nos llevan a responder así.  La razón, es porque estamos teniendo en cuenta el salario emocional.

El salario emocional se compone de una serie de medidas que hacen que los y las trabajadoras se encuentren mejor, a gusto. Que sientan que forman parte de un proyecto conjunto, que su trabajo es apreciado, valorado y que su bienestar físico y mental, cuidado.

Para las empresas, contar con empleados motivados y que se sientan parte de la organización, es asegurarse una mayor productividad. Además, sus bajas por absentismo laboral serán apenas inexistentes, el coste de rotación de personal, mínimo, y el resultado de su trabajo, excelente. De manera que reducen costes y aumentan beneficios. Todos estos indicadores afectan directamente a la cuenta de resultados. Una relación win-win en toda regla.

La buena noticia es que ponerlo en marcha no implica una gran inversión. Para poder implantar una serie de medidas que aseguren el bienestar de la plantilla, es necesario realizar ajustes que, si bien no son costosos, precisan de una voluntad de cambio y coherencia, mucha coherencia. Hoy os hablamos de algunos de ellos.

El poder del tiempo: Flexibilidad horaria.

El poder gestionar el tiempo es uno de los mayores anhelos de cualquier persona. Una de las medidas más valoradas y que no requiere más esfuerzo que una buena organización. Dependiendo del puesto de trabajo, esta flexibilidad podrá ser en el horario de entrada, salida o ambos, y será más o menos libre en función de las posibilidades. Algo clave en esta aquí es asegurarnos que no genere diferencias sustanciales en diferentes puestos y se convierta en una fuente de conflictos.

Hoy aquí y mañana allá: Teletrabajo.

 El presencialismo en España sigue valorándose a pesar de que todos los estudios relacionados con la productividad lo contradicen. Para permitir el teletrabajo, es necesario tener una confianza plena en el trabajo que desarrolla la persona, en su autonomía y compromiso. Esto se relaciona directamente con el tipo de liderazgo presente en la cultura organizacional. Si no hay una relación basada en la confianza, la tendencia al control es mayor, la capacidad de autonomía menor y la posibilidad de teletrabajar, inexistente.

Extras que me vienen ya dados: Beneficios sociales.

Recibir una parte de salario que no se considere retribución a efectos de IRPF pero que te permita disfrutar de servicios y productos que consumes, es un valor muy apreciado. El ticket restaurante, el bono guardería, el abono de transporte, internet, coche, teléfono y/o ordenador de empresa, el seguro médico privado… son algunos ejemplos. Aquí la clave está en comprender bien las necesidades de la plantilla, puesto que tener un bono guardería cuando la media de edad está por encima de 50 años, no será percibido como un beneficio.

Una para todas y todas para una (persona): Liderazgo participativo.

Una cultura organizacional que promueve la innovación, el aporte de ideas, la autonomía, la participación en la toma de decisiones, comparte las responsabilidades y tiende a la autoorganización, no es utopía. Además, es una de las características más valoradas por los jóvenes pertenecientes a las generaciones de millennials y siguientes. La figura del jefe autoritario está en vías de extinción dando paso a una nueva forma de organización que tiende a relacionarse sin niveles de jerarquía, donde priman la colaboración, la flexibilidad y adaptación continuas. La mayor dificultad de ese modelo es el profundo cambio personal que tiene que darse en los responsables de la empresa.

Valores, tradiciones y rituales de mi empresa: Cultura organizacional.

Cada organización tiene la suya. El problema es si es o no proclive al bienestar o por el contrario, al malestar. Necesitamos revisar la misión, visión y valores, tenerlos claros, ser capaces de trasmitirlos y mantener un discurso y una acción coherentes. Cada vez más, los empleados buscan sentirse identificados con las marcas para las que trabajan, sentir que su trabajo sirve para algo más. Así mismo, que ese trabajo se valore, se reconozca y se recompense tanto individual, como grupal y socialmente. Acciones que impliquen a los empleados y sus familias a contribuir con causas sociales y ambientales, refuerzan estos valores y fidelizan.

Los trabajadores son personas que trabajan: Formación profesional y desarrollo personal.

El coste de formar trabajadores es alto, de ahí que fidelizarlos sea una prioridad cuando invertimos en su desarrollo. En los tiempos que corren, es necesario estar a la última en conocimientos técnicos, pero también en habilidades que nos permitan tener una plantilla mejor avenida, más implicada, fidelizada y feliz. La gestión emocional, escucha profunda, o el manejo del estrés son algunas de las habilidades que mayores ventajas nos reportan tanto a nivel individual, como colectivo. El crecimiento profesional debe ir en paralelo con el personal, en todos los niveles de la organización. La coherencia, una vez más, es la clave del éxito en la gestión de personas.

Y como en intheMOVE nos esforzamos por ser coherentes en nuestro día a día, os dejamos una foto de nuestro trabajador más flojeras en su puesto. La fidelización de este pequeño se hace a base de galletitas 😉

14 julio, 2017

RSE EN GALICIA, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA… O ES AL REVÉS?

El pasado martes 11 de julio se entregaron en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela los Premios RSE de Galicia. En su segunda edición, estos galardones impulsados por la Xunta de Galicia recayeron en doce empresas de nuestra comunidad autónoma.

EMPRESAS PREMIADAS

foto premios RSE16

Foto de familia de los premiados. Fuente: Xuna de Galicia

Las distinciones versan sobre cuatro ámbitos de actuación: económico, social, ambiental y conciliación e igualdad, y reconocen a organizaciones en las categorías de pequeña, mediana y gran empresa. Así:

Ámbito social:

  • Gran empresa: Quesería Entrepinares.
  • Mediana empresa: Grupo Caeiro.
  • Pequeña empresa: Casa Grande de Xanceda

Ámbito económico:

  • Mediana empresa: Real Club Deportivo de La Coruña.
  • Pequeña empresa: Metal Ferrol.

Ámbito ambiental:

  • Gran empresa: ABANCA.
  • Mediana empresa: Grupo Caeiro.
  • Pequeña empresa: Revertia.

Ámbito conciliación e igualdad:

  • Gran empresa: Grupo PSA-Citroen.
  • Mediana empresa: Pescados Rubén.
  • Pequeña empresa: Promove Consultoría.

Además, el jurado decidió otorgar dos menciones: en el ámbito social a Ledisson A&IT y en el ambiental a Trameve.

LA DIFUSIÓN DE LA RSE

Estos premios es una de las iniciativas que más contribuye a la difusión de la RSE en Galicia, ya que visibiliza a empresas que han hecho de la responsabilidad social una de sus estrategias de acción y que impulsan proyectos con verdadero impacto social en Galicia.

Y esto, hoy en día, sigue a ser muy necesario porque nosotras nos seguimos encontrando con muchas empresas que no saben lo qué es la responsabilidad social o que consideran que es algo ajeno a ellas, y nada más lejos de la realidad.

RSE, ¿QUÉ ES?

Que a estas alturas tengamos que incidir sobre lo que es la responsabilidad social resulta un poco agotador, pero allá vamos. Una de las definiciones más reconocidas es la que promueve la Estrategia Española de Responsabilidad Social que indica que “la responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones”.

Esta definición engloba conceptos importantes y relativamente recientes, como son la asunción de la necesidad de cumplir con requerimientos establecidos por la legislación y el reconocimiento de la creación de valor compartido entre todos los grupos de interés. Además, asume que los principios de la RSE deben estar insertados en el núcleo de la organización, al vincularlos directamente a su gobierno y su gestión.

La importancia de la transparencia y la ética como atributos irrenunciables de la gestión empresarial permite que organizaciones que apuestan por la RSE estratégica la consideren un instrumento competitivo que permite gestionar mejor la organización, los riesgos de manera más eficiente y atraer y retener tanto clientes como empleados, así como mejorar su reputación. De esta forma lograr convertirse en organizaciones sostenibles, organizaciones que se mantienen diversas y productivas con el transcurso del tiempo.

FALSOS MITOS DE LA RSE

Entonces, ¿qué es lo que falla? ¿Por qué cuesta tanto que las empresas adopten la RSE como estrategia de crecimiento de negocio? Quizás algo tenga que ver con estas falsas creencias del imaginario colectivo de las organizaciones:

LA RSE ES PARA LAS GRANDES CORPORACIONES. Falso. El tamaño no importa, toda organización puede poner en marcha acciones de responsabilidad social. Sí es cierto que, muchas ocasiones, lo que se acaba reconociendo como RSE son proyectos de grandes empresas, pero eso es debido a que la inversión en comunicación asociadas a las mismas es muy elevada. Las empresas pequeñas si bien no tienen ese alcance público con sus proyectos, su impacto social puede ser igual o mayor que las acciones impulsadas desde entidades mayores.

LA RSE NECESITA MUCHA INVERSIÓN. Falso. No se debe analizar la gestión estratégica responsable desde el punto de vista de un coste, sino de sus potenciales beneficios. Es muy necesario en ocasiones dar una vuelta a los negocios y convertir esas dificultades, cargas y limitaciones en fortalezas y oportunidades.

LA RSE ES MUY COMPLICADA. Falso. No es necesario que las empresas se inicien en la responsabilidad social en temas complejos vinculados a la rendición de cuentas, memorias… La clave de la RSE reside en ser capaz de realizar acciones que encajen perfectamente con la estrategia de negocio y esté correctamente dimensionadas para las organizaciones.

Podríamos seguir derribando estos mitos, pero lo cierto es que la responsabilidad social es real, que muchas pequeñas y medianas empresas ya lo están haciendo de manera “silenciosa”, sin llamarlo RSE y sin comunicarlo. Desde intheMOVE animamos a todo el tejido empresarial gallego a que impulse en sus organizaciones la RSE y que contribuyan a hacer de Galicia un lugar todavía más especial para vivir, para trabajar y para soñar en un futuro mejor.

 

7 julio, 2017

¿Qué es la facilitación y para qué sirve?

Hace algo menos de un año que comenzamos a trabajar con Cruz Roja Lugo, y no podemos estar más satisfechas con esta relación.

A lo largo de estos meses, hemos desarrollado toda una serie de sesiones tanto internas como externas para ir reforzando la relación que mantienen con las empresas de su entorno. El objetivo es canalizar a través de la responsabilidad social nuevas formas de relación en entre empresas y ONG’s, relaciones win-win que permitan crecer y salir beneficiadas ambas partes.

Para ello, nos estamos valiendo de la organización de una serie de eventos en formato After Work en el que miembros de Cruz Roja y de empresas de diversas ramas, se encuentran para hablar sobre las necesidades de unos y otros y encontrar los nexos de unión. Estas sesiones están “facilitadas” por nosotras, buscando la participación activa, la expresión de necesidades reales, la profundización en las problemáticas, la propuesta de soluciones y la adquisición de compromisos. Pero ¿qué es eso de la facilitación y cuál es nuestro papel? A continuación, os aclaramos algunos términos.

¿Qué es la facilitación?

Dice el IIFACE (Instituto de facilitación y cambio) que la facilitación es “el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta”.

Como su propio nombre indica, la facilitación consiste en facilitar o hacer más fácil el entendimiento entre distintas personas con un objetivo común en un proceso concreto. Cada proceso es diferente, y requiere una facilitación distinta. En función del público, el tiempo, pero, sobre todo, los objetivos, se diseña un proceso orientado a esos resultados esperados.

¿Qué es ser un facilitador o facilitadora?

El facilitador es como un director de orquesta en las sombras. Conduce el proceso grupal en función de las necesidades del mismo, creando las condiciones necesarias para el diálogo profundo, abriéndolo a los propios participantes. Su figura aparece y desaparece según la necesidad a lo largo de las sesiones. Custodia el tiempo, el ritmo y el flujo de trabajo y gestiona los conflictos.

Una persona facilitadora es imparcial, neutral, no tiene por qué saber del tema a tratar, no se adueña del proceso y permite la participación efectiva de todos y cada uno de los miembros del grupo.

Las características principales de un facilitador son la capacidad de escucha profunda, que le permite percibir el clima grupal, la flexibilidad, para poder adaptarse a las necesidades concretas de ese grupo, la empatía para entender el momento en el que se encuentra cada persona en el proceso, la capacidad de síntesis, que le permite conectar ideas y agruparlas, la organización, ya que debe ser capaz de gestionar tiempos y procesos, y, por supuesto, la capacidad de fluir con el grupo.

En nuestro caso, estamos muy influenciadas por el Art of Hosting, o el Arte del liderazgo participativo, creemos firmemente en la figura de un “host”,  de esa persona anfitriona, y cuando facilitamos los hacemos desde esa perspectiva. Como si quisiéramos invitar a alguien a nuestra casa, cuidando todo el proceso para que cada persona participante se sienta bienvenida, en casa, en confianza, cuidando del espacio, del tiempo, del proceso y de las personas a la vez.

¿Para qué se utiliza la facilitación?

Desde intheMOVE empleamos la facilitación en todos los procesos grupales que conducimos ya que consideramos básico el entendimiento y el bienestar de todas las personas participantes en un proceso grupal.

No es raro escuchar que las asambleas o la toma de decisiones conjunta son procesos largos y tediosos. Procesos tensos, en los que aparecen conflictos y divergencia de pareceres que bloquean los resultados, frustran a los participantes y envilecen el clima entre los mismos.

La facilitación sirve para evitar eso. Es un medio, pero también un fin. Cuando pones a un grupo de personas a trabajar con unos principios y dinámicas diferentes, los resultados son distintos. Si éstos se basan en el respeto de la palabra, en la escucha profunda para entender (no para contestar), en expresar miedos, deseos, sueños, en tejer una red de confianza y aprender a relacionarse de otro modo, la propia facilitación se convierte en una herramienta de mejora más allá de la sesión. El resultado obtenido es compartido y las sensaciones se mantienen en el tiempo.

Usamos mucha facilitación en juntas directivas de empresas, con equipos de trabajo pero también organizamos eventos participativos con distintos grupos de interés para conocer mejor qué necesidades y/o percepciones tienen o simplemente, desarrollar propuestas conjuntas. Podemos aplicar la facilitación en:

  • La toma de decisiones.
  • El trabajo de conflictos de equipo.
  • Procesos de transformación organizacional.
  • La creación de nuevas líneas de negocio.
  • Nuevos proyectos comunitarios.
  • La profundización en los valores organizacionales.
  • El diseño de proyectos conjuntos.
  • Estrechar lazos entre los miembros del equipo.
  • Y tantas situaciones como motivos por los que juntarse para un fin común existan 😉

Si quieres saber más sobe nuestros eventos de facilitación y participación puedes echar un vistazo a los siguientes videos:

Foro Abanca Responsable: La Rentabilidad Social.

III RSEncuentro:

29 mayo, 2017

La rentabilidad social, temática del II Foro ABANCA Responsable

El pasado viernes 26 de mayo, tuvimos la oportunidad de facilitar el II Foro ABANCA Responsable enfocado en La rentabilidad social, y no podemos estar más contentas con el resultado.

Desde intheMOVE, sabéis que creemos firmemente en las metodologías que permiten la activación de la inteligencia colectiva, la escucha profunda y las conversaciones significativas, y eso fue exactamente lo que pudimos disfrutar en este Foro.

Tras una breve presentación de Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, contamos con Juan Vázquez, director de Martín Codax, presidente del Clúster de la alimentación y viticultor, como le gusta él que también se le presente. Juan es un apasionado de la economía social y no existe mejor persona para desechar la idea del buenismo de una vez por todas cuando se habla de impacto social o medioambiental. Tiene la capacidad de hacer una relación directa entre la rentabilidad y la aplicación de la sostenibilidad a la estrategia de la organización, demostrando cómo es posible llevar a cabo acciones win-win.

Acto seguido, y siguiendo el espíritu dinámico del formato diseñado, presentamos las experiencias Made in Galicia. 4 iniciativas empresariales de éxito con altas cuotas de impacto social. La primera de las intervenciones fue de Nuria Varela-Portas, directora de Pazo de Vilane. Nuria dejó claro que todo el proyecto se basa en la idea de devolverle al Pazo su significado original, ser un generador de riqueza en Antas de Ulla. Riqueza económica, riqueza etnográfica, riqueza social, riqueza ambiental. El siguiente en participar fue Xosé Pérez, director de nuevos proyectos de Kalandraka, editorial de cuentos infantiles que nació con el objetivo de contribuir a la normalización lingüística con libros de altísima calidad literaria y estética.  Kalandraka trabaja a nivel mundial y sus acciones de fomento de la lectura van desde los cuentacuentos, pasando por la participación en ferias, hasta la organización de concursos literarios internacionales, a través de la maravillosa visión de “libros para hacer del mundo un lugar mejor”.

Pablo Gómez, gerente de Clesa y director de la división de lácteos de Clun, nos habló de la importancia que el trabajador, la cultura y los valores de la organización tienen en su modelo. Y ya, por último, tuvimos el placer de escuchar a Lucía Saborido, de Saraiva, que están a punto de inaugurar su primera residencia para personas mayores y/o dependientes, siguiendo un modelo denominado Housing, situada en pleno centro de Pontevedra, y que contará con una guardería integrada para facilitar la conciliación a las trabajadoras, pero también para ser un espacio de encuentro intergeneracional.

Tal como se pretendía, las experiencias compartidas nos hicieron soñar, inspirarnos, tomar algunas notas importantes. El Foro podría haber terminado aquí, y habría sido un éxito total por la calidad de ponentes y la fluidez de las intervenciones, sumado a la distribución del espacio, que generaba un ambiente íntimo y acogedor. Sin embargo, nosotras sabíamos que llegado este momento se habría generado la atmósfera perfecta para que los propios asistentes se convirtieran en protagonistas y contaran sus propias historias, y gracias a la innovadora visión del departamento de  RSC de ABANCA, pudimos llevarlo a cabo.

Así, facilitamos un World Café, una dinámica de trabajo en pequeños grupos rotativos en los que, con la excusa de contestar a las preguntar pautadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir opiniones y asentar ideas. Comenzando por una tímida primera ronda, el clima fue subiendo hasta llegar a vibrantes conversaciones en las que se compartían anécdotas, risas y propuestas. La aceptación fue tan buena que tras alguna crítica inicial debida a la “pereza” de ponerse a trabajar, pasaron al “hay que dejar más tiempo para esta parte”, y aquí, es dónde reside la verdadera magia de la facilitación 😊

Nos quedó claro a través de la cosecha de las conversaciones que las personas participantes relacionan el impacto social con el propósito de la organización, con los valores, y, sobre todo, con la imagen que ésta proyecta. La reputación, el bienestar e identificación de los trabajadores con la empresa, y la rentabilidad son los principales beneficios identificados. Además, se habló mucho de la importancia de la comunicación y la transferencia de información entre los diferentes agentes para entender necesidades y apoyos de unos y otros y, sobre todo, multiplicar el alcance de la rentabilidad social de las organizaciones.

Para terminar disfrutamos de tres experiencias en el market place, VermisLAB, Granxa do Souto y Realkiddys y un maravilloso cóctel en el que seguimos charlando y conociéndonos.

Para nosotras es fascinante aplicar metodologías propias del Lidereazgo Participativo o de Dragon Dreaming en entornos profesionales donde normalmente se desconocen, y ver la buena acogida y los buenos resultados que generan. Creemos que otra forma de hacer eventos es posible, que existen grandes comunicadores que pueden y deben tener categoría de ponentes pero que también todas y cada una de las personas asistentes tienen algo que decir, aportar y compartir. Por eso es tan importante dejar el espacio para que esto ocurra y conseguir así enriquecer las relaciones, potenciar las sinergias y engrandecer a los anfitriones del mismo.

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